Gutiérrez-Aristizábal, AlonsoAriza, Jessica2023-12-112023-12-112023http://hdl.handle.net/11396/7982La presente investigación pretende develar una ciudad entendida como laberinto mediante el reconocimiento y análisis de los pasajes comerciales como fenómenos influenciados a partir de los discursos, las prácticas sociales y la arquitectura que le dieron forma y que a su vez se manifiestan como una permanencia en la ciudad. No obstante, aunque han sido una idea recurrente en su estructura urbana, es equívoco referirse a este como un modelo, puesto que no responde a elementos que lo condicionen. En este sentido se entiende como una obra arquitectónica que se entreteje en el tiempo, para así poder encontrar los atributos de los pasajes comerciales que están presentes en la lógica de funcionamiento de la ciudad actual en el Centro Histórico de Bogotá.The present research aims to reveal a city understood as a labyrinth through the recognition and analysis of commercial passages as phenomena influenced by the discourses, social practices and architecture that shaped it and that in turn manifest themselves as a permanence in the city. However, although they have been a recurring idea in its urban structure, it is misleading to refer to it as a model, since it does not respond to elements that condition it. In this sense it is understood as an architectural work that is interwoven in time, in order to find the attributes of commercial passages that are present in the logic of functioning of the current city in the Historical Center of Bogotá.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPasaje ComercialFenómenoAtributosPrácticas SocialesBogotáEl pasaje comercial como hecho urbano. Una ciudad laberíntica en el Centro Histórico de BogotáZonas comercialesCommercial PassagePhenomenonAttributesSocial PracticesBogotá