Ibagón Martin, JavierTorres Sánchez, Andrés Hernán2019-06-202019-06-202015http://hdl.handle.net/11396/4396La estructura arquitectónica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, entendida como un espacio físico que logra establecer lazos afectivos con las personas que la transitan, al constituirse una experiencia espacial con los individuos, se retraduce en un espacio social donde se evidencia la violencia simbólica a través del graffiti, en el marco de luchas por la apropiación del espacio. La puesta en escena del graffiti en la Universidad La Gran Colombia presenta características particulares teniendo en cuenta su estructura comparable a la de panóptico, donde solo algunos lugares como los baños logran escapar al control y a la vigilancia. En este contexto, se presentan los imaginarios sociales como construcciones colectivas de la realidad, los cuales al ser reconfigurados bajo la influencia del graffiti como violencia simbólica podrían generar una reconstrucción de la realidad. Una investigación que presenta un análisis del espacio a partir de la geografía humana, vinculando la semiología y la hermenéutica del lenguaje en la teorización del graffiti.The architectural structure of the Faculty of Education Sciences of the Universidad La Gran Colombia, understood as a physical space that manages to bond with the people who pass, to become a spatial experience with individuals, it is retranslated into a social space where symbolic violence through the graffiti is evidence, in the context of struggles for the appropriation of space. The staging of graffiti at the Universidad La Gran Colombia has particular characteristics given its comparable to the panopticon, where only some places and bathrooms manage to escape the control and monitoring structure. In this context, the social imaginary and collective constructions of reality, which to be reconfigured under the influence of graffiti as symbolic violence could lead to a reconstruction of reality are presented. Research that presents an analysis of space from human geography, linking semiotics and hermeneutics of language in theorizing graffiti.spaEspacio socialImaginario socialGraffitiRepresentaciones socialesPanópticoLa construcción colectiva de la realidad desde el graffiti en el espacio social. Caso de estudio Facultad Ciencias de la Educación Universidad la Gran ColombiaArte callejero - SimbolismoSemióticaHermenéutica