Nope Bernal, Yuber AlbertoGalarza Sarmiento, Sergio Alejandro2025-06-162025-06-162025https://hdl.handle.net/11396/8810The city of Bogotá, located in the homonymous savannah of the Altiplano Cundiboyacense, is a prominent political, economic, and cultural center in Colombia and Latin America. With an estimated population of 7,929,539 inhabitants in 2024, according to DANE, it represents 15% of the national total. However, it faces challenges typical of large urban centers, such as overpopulation, pollution, insecurity, and infrastructure problems. Urban links, essential for mobility, play a fundamental role in connecting strategic points in the city. Bogotá, spanning 1,587 km², has a network of 1,063 bridges, according to IDU. However, the spaces beneath these links are often neglected, resulting in issues such as informal settlements, unsanitary conditions, insecurity, and micro-trafficking. In 2023, 1,672 reports of thefts and violent acts were recorded in these areas, highlighting the urgent need for proper intervention. The urban link at Calle 26 and Avenida Ciudad de Cali is a strategic point, as it connects the El Dorado International Airport and the TransMilenio portal to Bogotá's historic center. However, this space suffers from encroachment by informal vendors, the deterioration of green areas, and general disorder, affecting the mobility, safety, and quality of life of residents and pedestrians. The lack of planning has led to potentially useful areas being ignored, wasting valuable resources that could be utilized for recreation and urban beautification. This underscores the need to reimagine and revitalize these spaces, restoring their value to the community and promoting a functional and attractive environment.El proyecto entornos seguros bajo puentes de Bogotá busca brindar una solución a las zonas residuales de los enlaces urbanos de la ciudad de Bogotá, ya que, si bien son un elemento urbano que soluciona una problemática de la movilidad pero que a su vez ha generado espacios sin planificación y por consecuencia sin mantenimiento, se ha evidenciado que son un foco de hurtos y actos de violencia. El proyecto busca dar una solución a estos espacios y brindar seguridad, confort e interacción ciudadana, ayudando así a la activación económica de la zona y generando oportunidades para los residentes que habitan las zonas cercanas a los enlaces de mayor conflicto. La investigación se centrará en un punto en específico el cual será el enlace con la mayor cantidad de problemáticas y el más permeable según el diagnóstico que arrojo la investigación. Este punto está ubicado en el puente de la Calle 26 con AV ciudad de Cali, esta ubicación es clave ya que es un punto el cual se encuentra en la intersección de un eje el cual atraviesa toda la ciudad de occidente a oriente, los remates de este eje son por el occidente el aeropuerto intencional el dorado y el portal norte, estos dos actúan de forma conjunta ya que en el aeropuerto regularmente existe transporte que dirige a los turistas al portal de el dorado y este distribuye a los ciudadanos por toda la ciudad de Bogotá. En la zona oriental este eje remata en el centro histórico de la ciudad, lugar donde como su nombre lo indica alberga la mayor historia de la ciudad y por ende es una zona altamente visitada por turistas y también residentes. Este punto estratégico para la ciudad es altamente transitado en su zona inferior ya que existe una ciclovía vital para sus resientes más cercanos y aquellas personas las cuales deben movilizarse se su área de trabajo a sus hogares y vise versa, también es una zona importante ya que allí existen grandes empresas las cuales albergan cientos de trabajadores. Es un punto el cual se proyecta como un lugar de alta permeabilidad gracias a las actividades que se conjugaran en este punto, las cuales podrían ser, ciclo parqueaderos, talleres de bicicleta, renta de bicicletas, zonas adecuadas para el ocio y lugares con las condiciones óptimas para venta de comida, estas propuestas de actividades pretenden brindar un mejoramiento de las actividades que se llevan a cabo cerca transformando este punto en un punto seguro por permeabilidad de personas, en un punto de conectividades entre la ciudad para los peatones, también un lugar seguro y por ultimo un punto estratégico para el aprovechamiento económico.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTejidos urbanos bajo puentes de Bogotábachelor thesisMobiliario UrbanoEspacio PúblicoRevitalización UrbanaPermeabilidad PeatonalReactivación ComercialModelo de OcupaciónModularidadSostenibilidad UrbanaInclusión SocialDinamismo EspacialComercio CulturalDiseño MultifuncionalPaisajismo IntegradoIluminación UrbanaEspacio Multifuncionalmobilityconnectingthe deterioration of green areasfunctionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2