Niño Molina, Mary ElenLópez Bernal, Carmen Emilia2021-06-182021-06-182021http://hdl.handle.net/11396/6216Esta propuesta de investigación se pensó desde el paradigma constructivista, enfocándose en analizar la incidencia del modelo de innovación Design Thinking como estrategia didáctica articuladora para el funcionamiento de la iniciativa de trabajo cooperativo en los GAES del SENA del programa de “Tecnología Bancaría y de Entidades Financieras”, a través de la línea metodológica de investigación etnográfica-cualitativa, exploración que surgió en respuesta a la oportunidad de dinamizar de formas creativas y disruptivas el esquema actual de los grupos autónomos de estudio, situación identificada en la etapa diagnóstica de esta inspección. Para el diseño de esta intervención se consideraron las fases de descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar, propias del pensamiento creativo centrado en las personas, donde la reflexión introspectiva del quehacer de los aprendices y la ideación para optimizar su trabajo entre pares fue el eje temático de la didáctica, siendo los estudiantes investigadores y precursores de su propia invención. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo fue por medio de la observación naturalista/emergente, es decir, que de forma individual y grupal se realizó seguimiento a los aprendices de su actitud favorable y desfavorable, tomando como instrumento la rejilla de observación focalizada y toma de notas de campo, con la finalidad de evaluar el progreso cognitivo, conductual y actitudinal a partir del comportamiento intrapersonal como el interpersonal para afianzar el objetivo propuesto en esta investigación.This research was think from the constructivism paradigm, focusing on determining the impact of the innovation model Design thinking as didactic strategy to strength collaborative work in the GAES of SENA of the “banking technology program and financial entities”, through the ethnographic-qualitative line of investigation, exploration that emerged as a response to the opportunity to dynamize creative and disruptive ways the current scheme of autonomous study groups, situation identified in the diagnosis the phases of discovering, interpreting, devising, experimenting and evolving, typical of creative thinking centered on people, were considered, where the introspective reflection of the work of the apprentices and the devising to optimize the peer work was the thematic axis of the didactic, being the students investigators and precursors of them own invention. This research was conducted through the naturalist/emergent observation method, exploring individual and group observation units, refers to the favorable and unfavorable attitudes scale, record that was given through focused observation grids and field notes, debated with the perception of the focus group that supported the relevance of the intervention, expressed in the progressive evolution of the study group from the cognitive, behavioral and evaluative attitudinal perspective, from the intrapersonal and interpersonal vision, assertively concretizing the initial objective set for this research.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDesign Thinkingcreatividadescala de actitudestrabajo cooperativoestrategia didácticaDesign thinking y trabajo cooperativo en el SENAArquitectura - investigacionesArquitectura - MetodologíaConstrucción - innovacionesDesign thinkingcreativitydidactic strategyattitudes scalecooperative work