González Buitrago, José IgnacioCastro Martínez, Claudia MónicaForero Forero, Jenny Alexandra2019-06-132019-06-132017http://hdl.handle.net/11396/3982El lenguaje gráfico es aquel que haciendo uso de símbolos permite a los seres humanos transmitir sus ideas y pensamientos. Cuando ese lenguaje se constituye en sistemas claros de comunicación por medio de dibujos, se origina el dibujo artístico. A su vez, si ese dibujo se acompaña de signos específicos característicos, se está en presencia del dibujo técnico, que se emplea para lograr la representación de una idea con sentido, propósito y fines propios que pueden ser empleados por disciplinas como la arquitectura y se usa, en la práctica, por el arquitecto en la concepción de un “Proyecto Arquitectónico”. Aun cuando la estética se rija por cánones específicos de ella, el ser humano puede, desde su propia perspectiva, dar valores a lo que este considera que es estético o no, que es bello. Este aspecto puede presentarse en muchas disciplinas humanas, pero para el caso de la presente investigación, el interés se centra en la arquitectura y concretamente en el “Proyecto Arquitectónico”, en donde lo bello y lo estético dependen, en muchos casos, de la propia mirada de quien observa o revisa el Proyecto. Atendiendo a la premisa anterior y retomándola como elemento propio del deseo de conocer, propios de un investigador, surge la siguiente inquietud: cómo evitar que quien evalúa la representación gráfica en un “Proyecto Arquitectónico” en la Facultad de Arquitectura, realice una valoración eminentemente subjetiva, fruto exclusivamente de su apreciación personal, sacrificando la objetividad. En este orden de ideas, el objeto de la presente investigación consiste en identificar, formular y validar una propuesta de criterios de evaluación de la representación gráfica en el “Proyecto Arquitectónico”, al interior de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, a partir de las experiencias de los profesores en la evaluación de la representación gráfica en el “Proyecto Arquitectónico”, realizadas en el período comprendido entre los años 2013 al 2015 Los resultados o conclusiones a las que llega esta investigación conducen a la revisión, estudio y análisis de los syllabus de los cursos del Área de Técnicas de Representación, Expresión y Comunicación, mediante el uso del método analógico o comparativo, que conducen a dar solución, a una situación que en la práctica no permite ser objetivos en la evaluación de la representación Gráfica en el proyecto arquitectónico, que implementada una solución efectiva, llevará a que se revisen los contenidos, las temáticas, sus criterios e indicadores de evaluación, proyectando sus resultados hacia una futura herramienta para la revisión de los criterios de evaluación de la prueba práctica de diseño dentro de los Exámenes de Estado Saber ProThe graphic language is one that using symbols allows human beings to transmit their ideas and thoughts. When this language is constituted in clear systems of communication by means of drawings, the artistic drawing originates. In turn, if this drawing is accompanied by specific characteristic signs, it is in the presence of technical drawing, which is used to achieve the representation of an idea with its own purpose, purpose and purpose that can be used by disciplines such as architecture and Uses, in practice, by the architect in the conception of an "Architectural Project". Even if aesthetics is governed by specific canons of it, the human being can, from his own perspective, give values to what he considers to be aesthetic or not, which is beautiful. This aspect can be presented in many human disciplines, but in the case of the present investigation, the interest is focused on the architecture and concretely in the "Architectural Project", where the beautiful and the aesthetic depend, in many cases, on the own Who observes or revises the Project. Considering the previous premise and returning it as an element of the desire to know, a researcher's own, the following concern arises: how to avoid that whoever evaluates the graphic representation in an "Architectural Project" in the Faculty of Architecture, make a valuation eminently subjective, Fruit exclusively of his personal appreciation, sacrificing the objectivity. In this context, the objective of this research is to identify, formulate and validate a proposal for criteria for the evaluation of the graphic representation in the "Architectural Project", inside the Faculty of Architecture of the University of La Gran Colombia Bogotá, based on the experiences of teachers in the evaluation of the graphic representation in the "Architectural Project", carried out in the period between the years 2013 to 2015 The results or conclusions reached by this research lead to the review, study and analysis of the Syllabus of the courses of the Techniques of Representation, Expression and Communication, through the use of the analogical or comparative method, which lead to a solution, To a situation that in practice does not allow to be objective in the evaluation of the graphic representation in the architectural project, that implemented an effective solution, will lead to the revision of the contents, the themes, their criteria and evaluation indicators, projecting their results Towards a future tool for reviewing the evaluation criteria of the practical design test within the State “Saber Pro” testIndicadores - EvaluaciónRepresentación gráficaProyecto ArquitectónicoPropuesta de criterios de evaluación de la representación gráfica en el "proyecto arquitectónico" en Facultad de Arquitectura- Universidad La Gran ColombiaArquitecturaEvaluación académicaAnálisis de educación