Jiménez Hurtado, José LuisGómez Torres, Ángela PatriciaSanabria Mejía, Rita Eugenia2019-06-112019-06-112015http://hdl.handle.net/11396/3871Para el desarrollo de la investigación se tomó como fundamento los siguientes ejes temáticos: Educación Inclusiva, Prácticas Pedagógicas y Necesidades Educativas Especiales; los cuales parten del interés primordial de la educación inclusiva de garantizar que todos los niños accedan a una educación sin discriminación, por ende, la inclusión tiene que ver con el respeto a la diversidad, a la diferencia, a la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos. Por tal razón se busca que en las instituciones educativas reconozcan y respondan de manera eficaz y oportuna a las necesidades educativas de cada estudiante. En este sentido, es necesario recalcar que el maestro asuma los principios de una educación inclusiva, a través de las transformaciones de sus prácticas pedagógicas al atender, comprender y aceptar las diferencias y la diversidad que se llegan a encontrar dentro del aula escolar. Por consiguiente, la atención a las Necesidades Educativas Especiales se convierte en un reto actual de la educación, en el que los agentes educativos deben estar en constante actualización, re significación y re contextualización de sus prácticas pedagógicas de tal forma que permitan orientar, planear y definir las estrategias y metodologías necesarias, para que el proceso escolar sea adecuado. De este modo, la presente investigación busca caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales de ciclo uno, desde la perspectiva de educación inclusiva, llegando a contrastar las posturas y prácticas que los docentes están asumiendo, especialmente hacia los estudiantes que presentan alguna dificultad o diferenciaFor the development of the research was taken as basis the following categories: Inclusive Education, Pedagogical Practices and Special Educational Needs. Which part of primary interest of inclusive education to ensure that all children have the right to education without discrimination; hence the inclusion is about respect for diversity, difference, equal opportunities, among other aspects. For this reason, it is intended that within educational institutions recognize and respond effectively and timely to the educational needs of each student so. In this sense it is necessary to emphasize that the teacher assumes the principles of inclusive education through the transformations of their teaching to meet, understand and accept differences and diversity that are encountered in the classroom practices. Therefore, attention to the Special Educational Needs become an ongoing challenge of education, in which educators must be constantly updated, resignification and recontextualization of teaching practices in order to guide, plan and define strategies and necessary for the school process appropriate methodologies. Thus, this research seeks to interpret the pedagogical practices of teachers facing the care of children with special educational needs one cycle, from the perspective of inclusive education, reaching contrasting positions and practices that teachers are taking, especially to students who have difficulties or differencesEducación inclusivaPrácticas pedagógicasNecesidades Educativas EspecialesLas prácticas pedagógicas en niños con necesidades educativas especiales de ciclo uno de la Institución Educativa Distrital Federico García LorcaDemocratización de la enseñanzaAprendizajePedagogíaMétodos de enseñanza