Gonzales, WilliamAcosta Zamora, Néstor Alejandro2022-02-082022-02-082021http://hdl.handle.net/11396/7138Dentro de la revolución que supone Internet en la historia y el devenir humano, aparece el chat como medio de comunicación privilegiado en nuestras sociedades. Por sus características encontraría un lugar como género entre la oralidad y la escritura, según lo define Mayans (2001) y otros autores, lo cual nos lleva a preguntarnos sobre su interrelación y la manera cómo los docentes de lengua castellana, junto con sus estudiantes, deben abordar este fenómeno, en de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, este trabajo explora unas estrategias de aula que ayudan a fortalecer el uso de los géneros comunicativos, desde procesos que podríamos enmarcar en la alfabetización digital, entendiéndola, como una postura pedagógica y crítica acerca del uso de recursos digitales en la escuela y de su relación con la oralidad y la escritura.Within the revolution that the Internet supposes in history and human evolution, chat appears as a privileged means of communication in our societies. Due to its characteristics, it would find a place as a genre between orality and writing, as defined by Mayans (2001) and other authors, which leads us to wonder about their interrelation and the way in which Spanish language teachers, together with their students, must address this phenomenon, in the teaching-learning processes. Therefore, this work explores some classroom strategies that help to strengthen the use of communicative genres, from processes that we could frame in digital literacy, understanding it, as a pedagogical and critical position about the use of digital resources in school and of its relationship with speaking and writing.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalChatOralidadEscrituraAlfabetización digitalEnseñanza-aprendizajeUso de los generos comunicativos en la escuela: chat oralidad y escrituraAlfabetización (educación)ChatSpeakingWritingDigital literacyTeaching-learning