Aguilera Martínez, Fabian AdolfoHincapié Aristizábal, Carlos FernandoLancheros Alfonso, Heydi Marcela2021-06-172021-06-172021http://hdl.handle.net/11396/6189Los cementerios son lugares específicos que forman parte del entorno humano, tanto por el acercamiento espiritual que se encuentra con un ser querido, como por los testimonios artísticos y monumentales que (Barrio, 1991)dejan a través de la historia, como dice la arquitecta Laura de Carlí en el primer encuentro internacional de cementerios contemporáneos: Espacio destinado a los difuntos, galería donde se conserva la memoria de sus grandes hombres, ámbito donde se desarrolla (1991) Desde el nacimiento del ser humano, el cuerpo inerte y sin vida será ubicado en un lugar donde se pueda reencontrar, venerar, visitar y no dejarse en el olvido. Una vez que surgen con el tiempo las diferentes apropiaciones culturales, los cementerios van teniendo un significado acorde con la forma de pensar a medida que estas avanzan, La idea de monumentalizar la muerte surge de las antiguas civilizaciones dejando así su gloria terrenal y celestial. (De Carli, 1991,p. 58) De hecho esa historia que se va forjando en el lugar, lo convierte en un hecho arquitectónico patrimonial; la conexión más intensa del cementerio, será producto de una interrelación con la iglesia, que en muchos de los casos se localizará en la plaza fundacional, si esta se encuentra un poco lejos, intervendrá otro elemento que se considerará inmaterial por tratarse de una vivencia enmarcada en ese elemento que es precisamente, el corredor que traslada el féretro de la iglesia al cementerio mediante un cortejo fúnebre, lleno de tradiciones ancestrales; en Suba, ese recorrido al ser común en un momento histórico, se convierte en el símbolo patrimonial que une, la plaza fundacional donde se ubica la iglesia con el cementerio más antiguo, ubicado a un kilómetro aproximadamente. Como lo indicaba la corona española a través de la ley I, título Cedula Real de Carlos III de la novenísima recopilación de las leyes de indias en 1787, donde ordena ubicar los cementerios fuera de las poblaciones lo más cerca posible de las parroquias, pero distante de las casas vecinas, (Barrio Loza , 1991) La investigación plantea desde la línea del hábitat sociocultural, en la modalidad Historia, Teoría y Critica, Articular dicho cementerio con la plaza fundacional de Suba para recuperar el sentido de pertenencia como símbolo histórico y cultural a favor de la memoria para las nuevas generaciones.Cemeteries are specific places that are part of the human environment, both because of the spiritual approach that a loved one encounters, and because of the artistic and monumental testimonies that they leave throughout history, as the architect Laura de Carlí says in the first International meeting of contemporary cemeteries: Space for the deceased, gallery where the memory of its great men is preserved, area where it takes place (1991) From the birth of the human being, the inert and lifeless body will be located in a place where it can be rediscovered, venerated, visited and not left in oblivion. Once the different cultural appropriations arise over time, the cemeteries have a meaning in accordance with the way of thinking as they advance. The idea of monumentalizing death arises from ancient civilizations, thus leaving their earthly and heavenly glory. (From Carli, 1991, p. 58) In fact, that history that is being forged in the place, makes it a heritage architectural fact; The most intense connection of the cemetery will be the product of an interrelation with the church, which in many cases will be located in the foundational square, if it is a bit far away, another element will intervene that will be considered immaterial because it is a framed experience in that element that is precisely, the corridor that moves the coffin from the church to the cemetery through a funeral procession, full of ancestral traditions; In Suba, that journey, being common in a historical moment, becomes the patrimonial symbol that unites, the foundational square where the church is located with the oldest cemetery, located approximately one kilometer away. As indicated by the Spanish crown through Law I, title Cedula Real de Carlos III of the ninth compilation of the laws of the Indians in 1787, where it orders the location of cemeteries outside the towns as close as possible to the parishes, but distant of neighboring houses, (Barrio Loza, 1991) The research raises from the line of sociocultural habitat, in the History, Theory and Criticism modality, Articulate said cemetery with the founding square of Suba to recover the sense of belonging as a historical and cultural symbol in favor of memory for the new generations.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArquitecturaPatrimonioMemoriaHuellasIdentidadEl Cementerio Renacer de Suba y Su Eje Fundamental.Cementerios - Arquitectura del paisajeDiseño arquitectónico - Factores humanosMemoryArchitectureHeritageFootprintsIdentity