Suarez, FabioMoreno Acosta, María Alejandra2024-07-242024-07-242024http://hdl.handle.net/11396/8264El presente texto busca establecer estrategias de marketing digital que permitan fortalecer y promocionar los restaurantes familiares ubicados en el municipio de Chipaque Cundinamarca teniendo en cuenta los principales perfiles de tales empresas que pueden brindar un panorama general acerca de las necesidades del sector y de las oportunidades que pueden aprovechar bajo las tendencias actuales y de las fortalezas con las que ya cuenta el mercado gastronómico allí ubicado, las cuales se mencionarán a lo largo del trabajo de investigación. De esta forma, por medio de la caracterización de la cultura gastronómica del municipio obtenida del trabajo de campo realizado por la autora, el análisis de las oportunidades actuales con las que cuenta el sector del Plan de Gobierno de la alcaldía de Chipaque liderado por Johana Moreno, una segmentación del mercado actual ejecutado a partir de un muestreo intencional realizado a clientes y restaurantes ubicados en el parque central de Chipaque y finalmente la determinación de un plan de marketing digital que pueda ser puesto en marcha y replicado por otros establecimientos dedicados a la producción y comercialización de alimentos procesados se buscará cumplir con el objetivo de la investigación. Con base a lo anterior, se diseñaron dos planes de marketing de contenidos enfocados a las redes sociales, (Facebook, Instagram y WhatsApp) adaptados a las principales necesidades de los emprendimientos gastronómicos muestreados, como lo son la atracción de clientes potenciales y la promoción de sus productos y servicios por medio de canales digitales, dado que los objetivos de crecimiento en el mercado están diferenciados por las condiciones actuales de tales negocios, como lo son la falta de medios digitales que les permitan aumentar su visibilidad e interés de posibles turistas. De esta forma, se establece un plan de acción a seguir por parte de los emprendedores y su equipo de trabajo, por medio de un calendario editorial, ajustado a la información sobre las oportunidades encontradas. Finalmente, tal programa no solo beneficiará a los establecimientos gastronómicos que deseen aplicarlo, sino que aportará al crecimiento económico y visibilidad del municipio, puesto que se fomenta la actividad responsable y se impulsan los emprendimientos, teniendo en cuenta que el diseño de los planes de marketing digital pueden ser aplicados a restaurantes en condiciones similares.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTurismoTurismo gastronómicoMarketingMarketing digitalChipaquePromoción de restaurantes chipaquenses para impulsar el turismo gastronómicoComercio turísticoMercadeo de servicios en líneaCocinaTourismGastronomic tourismMarketingDigital Marketing