González García, Leidy YolandaGómez Velásquez, CarolayAvendaño Buitrago, Pablo Alexander2019-06-112019-06-112017http://hdl.handle.net/11396/3872Durante las últimas décadas a nivel mundial se ha creado un fenómeno en el cuales ha desarrollado un nuevo paradigma comercial gracias a la evolución de la tecnología y la apertura de nuevos de mercados, lo que ha posibilitado a países como Colombia establecer relaciones con otras naciones a nivel mundial para intercambiar servicios de forma mutua; este escenario en el que fomentó que muchos cultivos como la uchuva orgánica se convierten en un producto capaz de atravesar los límites territoriales para satisfacer las necesidades de algunos clientes a otros lados del mundo. Escenarios que lastimosamente en la actualidad ha sido aplicado de forma eficiente, creando un factor desigual para las personas encargadas del cultivo de dicho producto, mejorando la posición de las empresas intermediarias que en todos los casos reciben mayor porcentaje de ganancias, todo esto posibilitando en conocimiento en las normas. Este sucedo, crea la obligación e n nuestra comunidad de crear estrategias para la formación de campesinos, permitiéndoles acceder a las herramientas como el uso de los icoterms para apropiarse de la internacionalización de su producto y así mejorar sus condiciones de vida.spaCultivadoresExportaciónIncotermsDiseño de una cartilla como apoyo a los cultivadores de uchuva orgánica en la internacionalización de su producción hacia HolandaAdministración agrícola - Uchuva - ColombiaAgricultura - Cooperación internacionalPlanificación estratégicaAdministración por objetivos