Venegas Hernández, Aurora AdelaidaRodríguez Sánchez, Edinson EnriqueDíaz Niño, Jessica Alejandra2025-04-092025-04-092025https://hdl.handle.net/11396/8709La presente investigación tiene como propósito implementar y evaluar estrategias de aprendizaje activo en estudiantes nuevos del grado sexto del Colegio Bilingüe La Consolata con el fin de mejorar su nivel de inglés en las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. La metodología empleada es de tipo experimental, con un diseño pre-test y post-test, con un enfoque mixto en el que participó el total de estudiantes nuevos del grado sexto de la institución educativa. Durante el cuarto periodo escolar en un horario alterno a sus clases matutinas el grupo participó en actividades de aprendizaje activo, como juegos de rol, debates, trabajo en grupos pequeños y uso de tecnología interactiva. A lo largo del bimestre, se realizaron tres simulacros de prueba internacional KET, una diagnóstica, una de seguimiento y una final para medir el avance en las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran una mejora significativa en el nivel de competencia en inglés de los educandos que participaron en el enfoque de aprendizaje activo, especialmente en las habilidades de hablar y leer. Las conclusiones sugieren que la implementación de estrategias de aprendizaje activo fomenta un ambiente más dinámico y motivador, promoviendo un mayor compromiso de los estudiantes y facilitando el desarrollo integral de las cuatro habilidades lingüísticas. Este estudio resalta la importancia de implementar estrategias innovadoras en la enseñanza del inglés, para permitir que el estudiante tenga mayor protagonismo rompiendo con la rutina de la clase tradicional.The purpose of this research is to implement and evaluate active learning strategies with new sixth-grade students at the Bilingual School La Consolata in order to improve their English proficiency in the four skills: speaking, listening, reading, and writing. The methodology employed is experimental, with a pre-test and post-test design, with a mixed approach, involving all new sixth-grade students at the educational institution. During the fourth academic period, in an alternate schedule to their morning classes, the group participated in active learning activities such as role-playing, debates, small group work, and the use of interactive technology. Throughout the semester, three mock international KET tests were conducted: one diagnostic, one follow-up, and one final test to measure the progress in the students' language skills. The results show a significant improvement in the English proficiency level of the students who participated in the active learning approach, particularly in the speaking and reading skills. The conclusions suggest that the implementation of active learning strategies fosters a more dynamic and motivating environment, promoting greater student engagement and facilitating the development of all four language skills. This study highlights the importance of implementing innovative strategies in teaching English, to allow the student to have a greater role, breaking with the traditional class routine.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAprendizaje experimentalMétodos de enseñanzaImplementación de Estrategias de aprendizaje activo para el mejoramiento del nivel de las cuatro habilidades comunicativas de inglés en los estudiantes nuevos del grado sexto del Colegio Bilingüe La Consolatamaster thesisAprendizaje activoInglésHabilidades lingüísticasEstrategias de enseñanzaEducaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2