Zambrano Martínez, Erwin2023-03-032023-03-032021-07-30http://hdl.handle.net/11396/7595La Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia tiene como herramienta pedagógica el Laboratorio de Arquitectura en Tierra y Madera, este Laboratorio tiene su fundamento en la “Carta del Patrimonio Vernáculo Construido” donde es expresa que, dentro de sus líneas de acción, los centros educativos, en este caso La Universidad, tiene la obligación de implementar iniciativas encaminadas a la enseñanza de los valores del patrimonio vernáculo construido de manera que, se genere conciencia encaminada a la valoración y conservación de los valores de la arquitectura vernácula, lo anterior cobra mayor sentido si se tiene en cuenta que, más del 50% del patrimonio arquitectónico declarado en Colombia, está construido en técnicas constructivas vernáculas (este es un dato del Ministerio de Cultura).The Faculty of Architecture of the Universidad La Gran Colombia has as a pedagogical tool the Earth and Wood Architecture Laboratory, this Laboratory is based on the "Charter of Built Vernacular Heritage" where it is express that, within its lines of action, the educational centers, in this case the University, has the obligation to implement initiatives aimed at teaching the values of vernacular heritage built in such a way that awareness is generated aimed at valuing and conserving the values of vernacular architecture, the foregoing charges It makes more sense if one takes into account that more than 50% of the declared architectural heritage in Colombia is built using vernacular construction techniques (this is data from the Ministry of Culture).ArquitecturaVernaculaProcesos constructivos tradicionalesINTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA VERNÁCULALa “Carta del Patrimonio Vernáculo Construido” es el documento que fundamenta el curso “Introducción a la Arquitectura Vernácula” el cual expone y permite entender el valor de los procesos constructivos tradicionales y la razón para la conservaciónArchitectureVernacularTraditional construction processes