González Sánchez, William FernandoCáceres Aislant, Juan Sebastián2023-08-152023-08-152022http://hdl.handle.net/11396/7825El interrogante sobre la transmisión de conocimiento en relación específica con la enseñanza de la filosofía, puede ser presentado desde diversos enfoques y análisis. La presente reflexión plantea un análisis en particular de ambas perspectivas: educación y enseñanza de la filosofía. Se pone de relieve una investigación profunda sobre el sentido de la educación, más allá de sus prácticas o consideraciones contextuales, en un sentido que podría reflexionar “plenamente” filosófico al hacer la indagación sobre su causa (la de la educación). Esta reflexión alrededor de la finalidad de la educación establece, a su vez, el camino de un enfoque particular para cumplir dicho telos, a saber, la enseñanza de la filosofía. Así mismo, para comprender tanto la posibilidad como la forma de la enseñanza de la filosofía se plantea un objetivo y un método. Por un lado, el objetivo de la enseñanza de la filosofía se hace uso de la idea de la premisa clásica “conócete a ti mismo” en búsqueda de la posibilidad de la autodeterminación y emancipación. Por otro lado, el método de la enseñanza de la filosofía radica en la esencia misma de la educación: la comunicación a través, de manera específica, de los juegos de lenguaje.The question and inquiry about transmission of knowledge, in specific relation to the teaching of philosophy, can be presented from different approaches and analyses. In the present reflection, a particular analysis of both perspectives —education and philosophy teaching— is proposed. It focusses a deep investigation on the meaning of education, beyond its practices or contextual considerations, in a sense that could be considered "fully" philosophical by inquiring into its cause: the telos of education. This reflection around the purpose of education establishes, in turn, the path of a particular approach to fulfill this telos, namely, the teaching of philosophy. And, likewise, to understand both the possibility and the form of the teaching of philosophy, an objective and a method are proposed. On the one hand, the goal of philosophy teaching makes use of the idea of the classical premise "know thyself" in search of the possibility of self-determination and emancipation. On the other hand, the method of teaching philosophy lies in the very essence of education: communication through, specifically, language games.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducaciónTelosDireccionamientoEnseñanza de la filosofíaEmancipaciónJuegos de lenguajeSubjetividadLugar de enunciaciónEnseñanza de la filosofía: entre los juegos de lenguaje y la teleología de la educaciónTeoría del conocimientoMétodos de enseñanza - filosofíaEducationTelosAddressingTeaching philosophyEmancipationLanguage gamesSubjectivityPlace of enunciation