Cifuentes Ospina, NancyHernandes Salazar, Diego ArmandoRamos Herrera, Sergio Nicolás2025-04-112025-04-112025https://hdl.handle.net/11396/8716La investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica para la construcción de rampas de frenado de emergencia en el tramo que conecta Calarcá-Cajamarca, con el propósito de reducir la tasa de siniestralidad vial. La metodología empleada corresponde a un enfoque mixto, basado en la recopilación de información primaria y secundaria. La información primaria fue obtenida de instituciones como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), quienes proporcionaron datos de siniestralidad y características viales del tramo en estudio; además, se revisaron estudios previos y otros documentos para identificar la percepción de los conductores sobre la funcionalidad, seguridad y estética del diseño de la vía. Por otro lado, la información secundaria se recopiló a partir de fuentes de páginas web como Semana, El Tiempo, Noticias Caracol, Google Maps y repositorios académicos, para complementar el análisis con datos históricos y características topográficas. Los resultados obtenidos, basados en datos de siniestralidad vial, percepciones de los usuarios y análisis geométricos, evidencian la complejidad de los factores que contribuyen a los siniestros viales en la zona. Finalmente, se presentan recomendaciones específicas para los tramos identificados como prioritarios, considerando tanto las características del terreno como las perspectivas de los usuarios.The research aims to evaluate the technical feasibility for the construction of emergency braking ramps in the section that connects Calarcá-Cajamarca, with the purpose of reducing the accident rate. The methodology used corresponds to a mixed approach, based on the collection of primary and secondary information. The primary information was obtained from institutions such as the Agencia Nacional de Seguridad Vial and the Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), who provided data on accidents and road characteristics of the section under study; in addition, previous studies and other documents were reviewed to identify drivers’ perceptions of the functionality, safety and aesthetics of the road design. On the other hand, secondary information was collected from sources on websites such as Semana, El Tiempo, Noticias Caracol, Google Maps and academic repositories, to complement the analysis with historical data and topographical characteristics. The results obtained, based on accident data, user perceptions and geometric analyses, show the complexity of the factors that contribute to accidents in the area. Finally, specific recommendations are presented for the sections identified as priorities, considering both the characteristics of the terrain and the perspectives of the users.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIngeniería del tránsitoAccidentes de tránsitoEvaluación para implementación de rampas de frenado de emergencia para vehículos, en la vía Calarcá - Cajamarca como medida de prevención de accidentesbachelor thesisSiniestralidad vialRoad accidentsCarreteraRampas de frenadoSeguridad vialVelocidadRoadBraking rampsRoad safetySpeedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2