Aguilar Galindo, Javier EnriqueSánchez Giraldo, GiomarRodríguez Guamán, Sonia Milena2024-11-252024-11-252022https://hdl.handle.net/11396/8505El objetivo de esta investigación exploratoria es analizar cómo las experiencias inciden en la estabilidad personal y laboral de los docentes provisionales de Cundinamarca, influyendo en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Se parte de reconocer que la situación de los provisionales ha sido poco tratada, y por tanto no es posible ahondar en el tema a partir de una revisión documental. En este sentido, se plantea un enfoque centrado en historias de vida, experiencias y narraciones, de esta manera establecer un análisis que pueda servir de base para investigaciones posteriores. Se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a un total de 4 docentes del departamento, que han venido trabajando en diferentes escuelas, en municipios como Venecia, Quipile, La Palma y Anolaima. Brindando un aporte novedoso, puesto que no se encuentran artículos o investigaciones que analicen concretamente el tema de la estabilidad laboral y personal de los provisionales a partir de un análisis sobre sus percepciones y elementos biográficos. Los resultados muestran que existen problemáticas que afectan el desarrollo personal y las prácticas pedagógicas, viviendo situaciones complejas de incertidumbre debido a los traslados o falta de empleo, presentándose también en algunos casos situaciones internas dentro de la Institución que los han llevado a sentirse en una posición inferior frente a los docentes en propiedad. Por esta razón, se observa que es preciso mejorar la orientación normativa y legal para mejorar los procesos de selección de los docentes, promover mejores ambientes laborales, que incidan favorablemente en su bienestar y calidad del trabajo.The objective of this exploratory research is to analyze how experiences affect the personal and work stability of provisional teachers in Cundinamarca, influencing the development of their pedagogical practices. It is based on recognizing that the situation of the provisional has been little treated, and therefore it is not possible to delve into the subject from a documentary review. In this sense, an approach focused on life stories, experiences and narratives is proposed, in this way establishing an analysis that can serve as a basis for further research. Surveys with open questions were applied to a total of 4 teachers from the department, who have been working in different schools, in municipalities such as Venecia, Quipile, La Palma and Anolaima. Providing a novel contribution, since there are no articles or investigations that specifically analyze the issue of labor and personal stability of the provisionals based on an analysis of their perceptions and biographical elements. The results show that there are problems that affect personal development and pedagogical practices, experiencing complex situations of uncertainty due to transfers or lack of employment, also presenting in some cases internal situations within the Institution that have led them to feel in a position lower compared to permanent teachers. For this reason, it is observed that it is necessary to improve the normative and legal guidance to improve the selection processes of teachers, promote better work environments, which favorably affect their well-being and quality of work.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstabilidad laboralEstabilidad personalDocentes provisionalesAdministración escolarMaestros- situación socioeconómicaExperiencias que inciden en la estabilidad laboral, personal y prácticas pedagógicas de un grupo de docentes provisionales en el departamento de Cundinamarcamaster thesisPersonal docenteContratos de trabajoCundinamarca (Colombia)Provisional teachersJob StabilityPersonal StabilityProvisional TeachersDocentes provisionalesEstabilidad laboralEstabilidad personalProvisional teachersJob stabilityPersonal stabilityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2