Latorre Barragan, Carlos FernandoMontañez Agudelo, Julián AlbertoTovar Horta, Jonatan2019-06-252019-06-252017http://hdl.handle.net/11396/4545Este trabajo desarrolla una revisión documental de la lúdica como componente pedagógico en los syllabus de los programas de licenciatura ofrecidos en la Universidad La Gran Colombia (UGC). Se analizaron 23 syllabus, con la finalidad de identificar y analizar los elementos lúdicos en las asignaturas de énfasis pedagógico y didáctico, para ello se clasificaron los documentos en dos grupos: El primero, lo conforman las asignaturas transversales de énfasis pedagógico y el segundo las asignaturas disciplinares de énfasis didáctico, de esta manera se realizó un abordaje metodológico cualitativo. En el proceso de recolección de datos se sistematizó por medio de 5 categorías pertenecientes al componente lúdico: Desarrollo del pensamiento abstracto, desarrollo de la habilidad cooperativa, desarrollo de la habilidad comunicativa, promoción de la innovación y la creatividad, promoción en la aplicación de recursos y herramientas lúdicas, las cuales se describían a través de criterios y permitieron evaluar el porcentaje de implementación lúdica en los syllabus, para ello se utiliza una matriz de valoración que permitió obtener datos cuantitativos de la implementación de la lúdica como componente. Los resultados evidencian que en los syllabus se presenta un mayor puntaje en las primeras tres categorías: desarrollo del pensamiento abstracto, desarrollo de la habilidad cooperativa, desarrollo de la habilidad comunicativa, mientras que en las categorías: promoción de la innovación y la creatividad, promoción en la aplicación de recursos y herramientas lúdicas, es más bajo indicando que es necesario reforzar la práctica de este componente en planeaciones curriculares de los syllabus, con el fin de que la formación de los nuevos licenciados sea más dinámica"This work develops a documentary review The lúdica as pedagogical component in the syllabus of the programs of degree offered at the University La Gran Colombia. 23 syllabus were analyzed, in order to identify the play elements in the subjects of pedagogical and didactic emphasis, for this the documents were classified into two groups: The first one is composed of transversal subjects of pedagogical emphasis and the second the disciplinary subjects of Didactic emphasis, in this way a qualitative methodological approach was carried out. In the process of collecting data it was systematized through 5 categories belonging to the play component: Development of abstract thinking, development of cooperative ability, development of communicative ability, promotion of innovation and creativity, promotion in the application of resources And recreational tools, which were described through criteria and allowed to evaluate the percentage of playful implementation in the syllabus, for it is used a valuation matrix that allowed to obtain quantitative data of the implementation of the ludic as a component. The results show that the syllabus presents a higher score in the first three categories: development of abstract thinking, development of cooperative ability, development of communicative ability, while in the categories: promotion of innovation and creativity, promotion In the application of resources and recreational tools, is lower indicating that it is necessary to reinforce the practice of this component in syllabus curricular planning, in order to make the training of new graduates more dynamic "spaComponente lúdicoCategorías lúdicasSyllabusLa lúdica como componente pedagógico en los Syllabus de los programas de Licenciatura de la UGCEducación superiorFormación profesionalPensamiento creativo