Gomez Nivia, StefhaniaGuarnizo Beltran, Andrea Patricia2024-07-242024-07-242024http://hdl.handle.net/11396/8271La insatisfacción laboral en Caanplast, una empresa dedicada a la producción de artículos plásticos, representa un desafío crítico que afecta tanto la estabilidad operativa como el bienestar de sus empleados. Phil Spector enfatiza la importancia de abordar de manera temprana las señales de desmotivación para prevenir consecuencias graves, pues la satisfacción laboral es esencial para el éxito tanto de la empresa como para el bienestar individual de los trabajadores (Carlier & Townsend, 2014). Bien es cierto que los empleados satisfechos tienden a ser más comprometidos con los objetivos de la empresa y tienen una mayor retención en sus puestos. Sin embargo, la insatisfacción laboral puede desencadenar comportamientos contraproducentes y ausentismo, lo que afecta negativamente la productividad y el ambiente de trabajo. El ente económico Caanplast no es ajeno a esta situación, en donde se observan problemas como desigualdad, falta de oportunidades de desarrollo profesional, un clima laboral negativo y una carga de trabajo excesiva. Estos problemas sugieren la existencia de un estilo de liderazgo y demandas laborales que generan estrés no gestionado, impactando tanto en el ámbito laboral como en el personal de los empleados. El propósito de esta investigación consiste en evaluar el clima organizacional en Caanplast para comprender las percepciones y descontentos de los trabajadores, detectar áreas que necesitan mejoras y elaborar estrategias que fomenten un ambiente laboral más productivo y saludableInsatisfacción LaboralAbsentismo LaboralDesmotivaciónAgotamiento emocionalEl impacto de la insatisfacción laboral en la empresa productora de plástico CaanplastInsatisfaccion Laboral