Vargas, Jhon AlejandroOrtega Acosta, Andrés HumbertoJiménez Londoño, Saturnino JoséBastidas Alfonso, Leidy Marcela2022-01-222022-01-222021http://hdl.handle.net/11396/7120Problemática: Es indiscutible, que la resultante de entremezclar la educación y la economía naranja o economía creativa resulta un sector complementario para la economía. Es de anotar, que; de acuerdo con la Ley 30 o Ley de Educación superior, destacando componentes, como; la investigación y la extensión, quienes aumentan la producción, direccionada a la competitividad organizacional, como una actividad generadora de creación intelectual, científica e investigativa, al interior de todas las instituciones de educación superior, que gestionan esta competencia. Objetivos: Este estudio, pretende; analizar la aproximación existente entre creatividad y emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales de la economía naranja frente al actual currículo formativo que ofrece el programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. Materiales y métodos: la investigación, constituye un estudio de casos, con alcance cualitativo, de tipo descriptivo, llevado a cabo, a través de un rastreo bibliográfico de diferentes fuentes, como; bases de datos y repositorios institucionales de diferentes medios documentales. Resultados: teniendo en cuenta que la educación es considerada como; una actividad naranja, debería contar con mayores recursos dentro de su presupuesto, no debería estar pensándose como un gasto necesario, sino como una inversión que involucra la participación y el enriquecimiento de la creatividad, en función de la variable social, al interior con miras de la explotación del capital intelectual de la UGC en función del crecimiento económico. Discusión: de allí, surge la necesidad de ajustar el presupuesto nacional, según las políticas públicas, en función del engrandecimiento de este tipo de economías, a través de las diferentes dimensiones, y la expresión de productos y servicios creativos y culturales, a través de la economía creativa. Conclusiones: en el desarrollo de la economía, deben establecerse objetivos claros y precisos, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible y las industrias creativas, en función del fortalecimiento de la economía naranja, teniendo en cuenta la articulación existente entre las políticas públicas, la oferta de educativa y el mercado laboral. Contribución original: la inclusión de la creatividad y el emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales al actual currículo formativo del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia es necesaria dentro del plan de desarrollo institucional y permite integrar lo público, lo privado y el sector académico.Problem: It is indisputable that the result of mixing education and orange economy or creative economy, is a complementary sector for the economy. It should be noted that; according to Law 30 or Law of Higher Education, highlighting components, such as research and extension, who increase production, aimed at organizational competitiveness, as an activity that generates intellectual, scientific, and investigative creation, within all higher education institutions that manage this competition. Objectives: This study, pretends; Analyze the existing approach between creativity and entrepreneurship as structuring and conceptual axes of the orange economy in the face of the current training curriculum offered by the Architecture program at Universidad La Gran Colombia. Materials and methods: The research constitute a case study, with a qualitative, descriptive scope, carried out through a bibliographic search of different sources, such as databases and institutional repositories of different documentary media. Results: Considering that education is considered as; An orange activity should have more resources within its budget, it should not be thought of as a necessary expense, but rather as an investment that involves participation and enrichment of creativity, depending on the social variable, in the interior with a view to the exploitation of the intellectual capital of the UGC as a function of economic growth. Discussion: Hence, the need arises to adjust the national budget, according to public policies, in function of the enlargement of this type of economies, through the different dimensions, and the expression of creative and cultural products and services, through the creative economy. Conclusions: In the development of the economy, clear and precise objectives must be established, aligned with the objectives of sustainable development and creative industries, based on the strengthening of the orange economy, considering the existing articulation between public policies, the supply of educational and the labor market. Original contribution: The inclusion of creativity and entrepreneurship as structuring and conceptual axes to the current formative curriculum of the Architecture program of Universidad La Gran Colombia is necessary within the institutional development plan and allows the integration of the public, private and academic sectors.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEconomía NaranjaCreatividadEmprendimientoCurrículoCompetenciasArquitecturaRevisión curricular al programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, Frente a los conceptos de creatividad y emprendimiento como pilares de la economía naranjaEvaluación curricularPlanificación educativaEvaluación académicaOrange EconomyCreativityEntrepreneurshipCurriculumSkillsArchitect