Riveros Alfonso, MarcelaHernández Moyano, Mónica Marcela2019-06-202019-06-202017http://hdl.handle.net/11396/4432El presente documento reúne los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la pertinencia de la ruta pedagógica “7/20: caminando entre el pasado y el presente de Bogotá”, diseñada como una estrategia de aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr que los estudiantes de undécimo grado del colegio Centro Integral José María Córdoba alcanzaran algunos de los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. La propuesta de una ruta pedagógica por un segmento de la carrera séptima de Bogotá siguió los fundamentos teóricos de la pedagogía urbana y el aprendizaje significativo y se diseñó y aplicó a través de encuestas, entrevistas, recorridos de campo, análisis de experiencias previas y revisión documental de fuentes primarias y secundarias. Su implementación con los estudiantes permite concluir que la experiencia promueve una enseñanza de las Ciencias Sociales que reconoce el entorno cercano como espacio de aprendizaje, fomenta el interés de los adolescentes por indagar por el pasado y el devenir de Bogotá y genera prácticas de apropiación urbana.This document gathers the results of an investigation that had as objective to analyze the pertinence of the pedagogical route "7/20: walking between the past and the present of Bogota", designed as a strategy of learning of the Social Sciences to obtain that the Eleventh-grade students from Centro Integral José María Córdoba will reach some of the standards proposed by the Ministry of National Education. The proposal of a pedagogical route for a segment of Bogota's seventh avenue followed the theoretical foundations of urban pedagogy and meaningful learning, and was designed and applied through surveys, interviews, field trips, analysis of previous experiences, and documentary review of primary and secondary sources. Its implementation with the students, allows to conclude that the experience promotes a teaching of Social Sciences that recognizes the near environment as a learning space, fosters the interest of the adolescents to investigate the past and the future of Bogotá and generates practices of urban appropriation.spaPedagogía urbanaAprendizaje significativoRuta pedagógicaDiseño y aplicación de la ruta pedagógica "7/20: caminando entre el pasado y el presente de Bogotá" en estudiantes de undécimo grado del colegio Centro Integral José María CórdobaMétodos de enseñanzaCiencias sociales - EnseñanzaInnovaciones educativas