Sandoval Granados, John MauricioAvendaño Sandoval, Lady Alejandra2022-05-052022-05-052022http://hdl.handle.net/11396/7171La formación de los estudiantes del área de educación, en el país, comprende habilidades y formas de pensamiento que son necesarias para el ejercicio educativo significativo y transformador en los escenarios de formación. El derecho a la educación se ha enfrentado a diferentes obstáculos que han limitado su cobertura y su calidad en determinadas ocasiones y territorios, siendo el conflicto armado uno de estos, pues es un elemento que históricamente ha entorpecido los procesos educativos, específicamente en las denominadas zonas rojas o de conflicto. Reconociendo que el compromiso del profesor que enseña historia es fundamental en la comprensión y superación del conflicto armado, se pretende analizar cuál es la perspectiva de los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, respecto de la enseñanza de la historia del conflicto armado interno de Colombia, desde su formación profesional, con el fin de analizar y comprender sus percepciones y posturas frente a la enseñanza de dicho fenómeno. Con el objetivo de aportar elementos que permitan la comprensión de la enseñanza de la historia del conflicto armado, se diseña una investigación cualitativa y exploratoria, con método analítico-sintético que, haciendo uso de las entrevistas como instrumentos de recolección de datos, permite dar cuenta de la perspectiva de los licenciados y estudiantes acerca de la enseñanza de la historia del conflicto armado y su importancia para el país. Una vez analizados los datos se pretende demostrar que, la importancia de enseñar la historia del conflicto armado se fundamenta en la necesidad del pueblo colombiano de reconstruir la memoria, reparar a las víctimas, superar el conflicto y garantizar la no repetición del mismo.The training of students in the area of education, in the country, includes skills and ways of thinking that are necessary for the meaningful and transformative educational exercise in training scenarios. The right to education has faced different obstacles that have limited its coverage and quality on certain occasions and territories, the armed conflict being one of these, since it is an element that has historically hindered educational processes, specifically in the so-called red or conflict Recognizing that the commitment of the professor who teaches history is essential in understanding and overcoming the armed conflict, it is intended to analyze the perspective of the students and professors of the Bachelor of Social Sciences of the Faculty of Educational Sciences of the Universidad La Gran Colombia, regarding the teaching of the history of the internal armed conflict in Colombia, from their professional training, in order to analyze and understand their perceptions and positions regarding the teaching of said phenomenon. With the aim of providing elements that allow the understanding of the teaching of the history of the armed conflict, a qualitative and exploratory research is designed, with an analytical-synthetic method that, using interviews as data collection instruments, allows to account from the perspective of graduates and students about the teaching of the history of the armed conflict and its importance for the country. Once the data has been analyzed, it is intended to demonstrate that the importance of teaching the history of the armed conflict is based on the need of the Colombian people to reconstruct memory, repair the victims, overcome the conflict and guarantee its non-repetition.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanzaHistoria del conflictoIdentidad y memoria históricaLa enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia desde la memoria histórica: percepción docente sobre su importancia e impacto en la historia del país.Conflicto armado - ColombiaHistoria de Colombia - enseñanzaTeachingHistory of the conflictIdentity and historical memory