García Vanegas, DavidVásquez Gómez, Yuri Paola2019-06-252019-06-252018http://hdl.handle.net/11396/4551"Las casas de justicia se constituyeron como una iniciativa para garantizar el acceso a la justicia, instituido en el artículo 229 de la Constitución Política como un derecho fundamental, su propósito principal era promover la resolución pacífica de conflictos, aumentar la cobertura de los servicios de justicia y concentrar la oferta de los servicios de justicia en el territorio. La presente investigación se enfocará en estudiar su organización y la articulación de las entidades que concurren en ellas, teniendo en cuenta que estas se conciben como centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal en la que los usuarios encuentran atención integral, gratuita y una respuesta centralizada, ágil y oportuna, a sus inquietudes y requerimientos. Teniendo en cuenta que este proceso inició hace veintidós años con la casa de Justicia de Ciudad Bolívar, inaugurada en 1995, gracias a la disposición del Ministerio de Justicia y del Derecho, quien lidera el programa Nacional de Casas de Justicia a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, y que en todo el territorio Nacional hay 108 casas de Justicia que han venido prestando un servicio articulado con las instituciones que deben operar en esas instituciones. No obstante los avances, se han tenido dificultades respecto a la presencia de entidades del orden Nacional que son indispensables para lograr la adecuada prestación del servicio, como lo es Medicina Legal, que es una entidad indispensable para las problemáticas que se presentan tanto en las Comisarías de Familia como en el ICBF. Es por esto por lo que es indispensable la presencia de las entidades que tienen injerencia en los procesos de las demás entidades en aras de que la atención no se brinde fragmentada.""The houses of justice were constituted as an initiative to guarantee access to justice, instituted in Article 229 of the Political Constitution as a fundamental right, its main purpose was to promote the peaceful resolution of conflicts, increase the coverage of justice services and concentrate the offer of justice services in the territory. The present investigation will focus on studying its organization and the articulation of the entities that attend them, taking into account that these are conceived as inter-institutional centers of orientation, reference and attention to facilitate the access of the population of a certain locality to justice services formal and non-formal in which users find comprehensive, free and centralized, responsive and timely response to their concerns and requirements. Bearing in mind that this process began twenty-two years ago with the house of Justice of Ciudad Bolívar, inaugurated in 1995, thanks to the disposition of the Ministry of Justice and Law, which leads the National Program of Houses of Justice through the Directorate of Alternative Methods of Conflict Resolution, and that throughout the national territory there are 108 houses of Justice that have been providing an articulated service with the institutions that must operate in those institutions. Despite the progress, there have been difficulties regarding the presence of entities of the National order that are indispensable to achieve the adequate provision of the service, such as Legal Medicine, which is an indispensable entity for the problems that arise both in the Police Stations of Family as in the ICBF. That is why the presence of entities that have interference in the processes of other entities is essential in order that the attention is not fragmented"application/pdfspaJusticia formalConstitución política de ColombiaLas casas de justiciabachelor thesisDerecho administrativo - ColombiaAdministración de justiciaSolución de conflictosinfo:eu-repo/semantics/openAccess