Mendez, SebastiánAparicio Suarez, Edwin SaulRocha Ocampo, Juan Carlos2024-01-112024-01-112023http://hdl.handle.net/11396/8023Con la modificación del régimen disciplinario resulta imperativo conocer los cambios aplicados en el nuevo Código General Disciplinario, léase Ley 1952 de 2019, la cual reforma el poder disciplinario del Estado que de manera directa muchos sectores de la sociedad y de la comunidad jurídica reclamaban como medida de protección contra actos de corrupción e ineficiencia administrativa. En este sentido, el análisis pormenorizado de estos cambios normativos, permite el análisis desde el punto de vista de la efectividad de las garantías de los sujetos disciplinables, servidores o particulares con funciones públicas, que en la mayoría de casos son enjuiciados sin contar con los argumentos y material probatorio suficientes; situaciones que implican un desgaste al sistema judicial de Colombia, toda vez que, al impulsar procesos sin mérito suficiente para prosperar, se termina con órdenes de archivo o, en vía contencioso administrativo, se decretan nulidades o se dejan sin efecto las sanciones administrativas irregulares o no debidamente fundamentadas. Así, en un panorama donde se identifican decisiones carentes de soporte fáctico y jurídicos, se impacta negativamente la seguridad jurídica del Estado colombiano y la confianza en sus entes de control, entre éstos, el disciplinario. Por lo anterior, se plantea y justifica la necesidad de crear un sistema probatorio autónomo y definido, para ser aplicado en los procesos de investigación y sanción disciplinaria. Palabras clave: Responsabilidad disciplinaria, sujeto disciplinable, principios, régimen procedimental, régimen probatorio, faltas y sanciones.With the modification of the disciplinary regime, it is imperative to know the changes applied in the new General Disciplinary Code, read Law 1952 of 2019, which reforms the disciplinary power of the State that many sectors of society and the legal community directly claimed as a measure protection against acts of corruption and administrative inefficiency. In this sense, the detailed study of these normative changes, allows the analysis from the point of view of the effectiveness of the guarantees of the disciplinary subjects, servants or individuals with public functions, who in the majority of cases are prosecuted without having the sufficient arguments and evidentiary material; situations that imply a wear and tear on the Colombian judicial system, since, by promoting processes without sufficient merit to prosper, they end with filing orders or, in administrative litigation, annulments are decreed or irregular or irregular administrative sanctions are left without effect. not properly substantiated. Thus, in a scenario where decisions are identified that lack factual and legal support, the legal security of the Colombian State and the confidence in its control entities, among them, the disciplinary one, are negatively impacted. Due to the foregoing, the need to create an autonomous and defined evidentiary system, to be applied in the processes of investigation and disciplinary sanction, is raised and justified. Keywords. Disciplinary responsibility, subject to discipline, principles, procedural regime, probationary regime, offenses and sanctions.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalResponsabilidad disciplinariaSujeto disciplinablePrincipiosRégimen procedimentalRégimen probatorioFaltas y sancionesGarantías de los sujetos disciplinables con la creación de un régimen probatorio independiente en el derecho disciplinario, contemplado en la ley 1952 de 2019Diseño rural sostenibleTurismo ecológicoDisciplinary responsibilitySubject to disciplinePrinciplesProcedural regimenEvidentiary regimeOffenses and sanctions