Barragan Arias, Johana AlexandraVeloza Leon, Andrea MarisolMendoza Rodriguez, ClaudiaFernandez Collazos, Ingrid Johana2023-07-242023-07-242023http://hdl.handle.net/11396/7776Esta propuesta investigativa está dirigida a estudiantes de grado quinto del Colegio Piedra de León del municipio de Sotará Cauca, pretende fortalecer la competencia comunicativa-lectora en el componente semántico a través de las leyendas locales, implementando una estrategia didáctica dentro del aula de clase. Para este proyecto de investigación se eligió una muestra de 4 estudiantes pertenecientes al grado quinto. La metodología se encuentra fundamentada bajo el paradigma crítico con un enfoque cualitativo y el método de investigación acción, donde se aplicó la observación participante como técnica y dos instrumentos: los diarios de campo y ficha de observación. Durante el proceso sistemático se empleó en primer lugar una prueba diagnóstica con el fin de identificar las dificultades que presentaban en la competencia comunicativa. Finalmente, se utilizó una prueba diagnóstica final con la intención de contrastar los resultados obtenidos y así establecer la pertinencia de la estrategia didáctica lapbook. Los resultados revelan un avance significativo en las diferentes categorías seleccionadas. En conclusión, se logra evidenciar la importancia de proponer una estrategia didáctica que relacione elementos del contexto con las planeaciones del docente.This research proposal is aimed at fifth grade students of the Piedra de León College in the municipality of Sotará Cauca, it aims to strengthen the communicative-reading competence in the semantic component through local legends, implementing a didactic strategy within the classroom. For this research project, a sample of 4 students belonging to the fifth grade was selected. The methodology is based on the critical paradigm with a qualitative approach and the action research method, where participant observation was applied as a technique and two instruments: field diaries and observation sheet. During the systematic process, a diagnostic test was first used in order to identify the difficulties that they presented in communicative competence. finally, a final diagnostic test was obtained with the intention of contrasting the results obtained and thus establishing the relevance of the lapbook didactic strategy. The results reveal significant progress in the different selected categories. In conclusion, it is possible to demonstrate the importance of proposing a didactic strategy that relates elements of the context with the teacher's planning.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComponente semánticoCompetencia comunicativa-lectoraLapbookEstrategia didácticaLeyendaLos lapbooks como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa- lectora en el componente semántico a través de la leyenda, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Piedra de León del municipio de Sotará (Cauca)Medios de enseñanzaConducta lectoraSemantic componentLapbookDidactic strategyLegendCommunicative-reading competence