Tovar, SandraMartínez Ceballos, Mónica2024-12-162024-12-162024https://hdl.handle.net/11396/8594La investigación surge de la importancia que tiene el aprendizaje de la lectura y la escritura, desde los primeros años, especialmente en la educación inicial. Por lo tanto, en el grado transición se debe brindar estrategias que les permitan a los estudiantes despertar el interés en la adquisición de estos procesos comunicativos, así vivenciarlas de manera placentera y, a su vez, que reconozcan la importancia de estas para toda su vida. La problemática se establece al observar un notable desinterés, apatía y poca motivación por parte de los estudiantes en el aprendizaje de la lectura y la escritura, incidencia que radica en tres factores. Primero, los métodos de enseñanza están basados en lo memorístico, la transcripción y una postura pasiva por parte del estudiante; segundo, el concepto de las docentes del grado transición y directivos de la institución sobre los procesos de lectura y escritura no se establecen en bases teóricas sólidas reconociendo estrategias pedagógicas actuales para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura y, tercero, el acompañamiento de la familia en los procesos escolares de los estudiantes no es constante y en ocasiones no existe, los padres le delegan a la institución y las docentes la formación académica de sus hijos. Esta investigación tuvo como objetivo proponer el juego para desarrollar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Minuto de Dios-Ciudad Verde a fin de fortalecer la práctica educativa e incentivar el interés por nuevos aprendizajes en los estudiantes. Para adelantar la investigación se emplea una metodología con enfoque cualitativo, de tipo: estudio de caso, método exploratorio y se realiza implementación de instrumentos, encuestas y entrevista.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFacilidad de lecturaPedagogíaDesarrollo de la lectura y escritura a través del juego en niños de transición: un estudio en la Institución Educativa Minuto de Dios - Ciudad Verdemaster thesisEscrituraLecturaGrado transiciónEducación inicialPolítica PúblicaMinuto de Dios Ciudad Verdehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2