León, CarlosCastillo, JhetsaelCedeño, María Fernanda2021-09-092021-09-092021http://hdl.handle.net/11396/6938El presente ejercicio investigativo se centró en explicar las adaptaciones que tuvieron que asimilar en sus prácticas pedagógicas cuatro profesores del colegio Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, en virtud de la implementación súbita y total de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) de manera emergente para poder dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior en virtud de la llegada al país del virus Covid 19 en el año 2020 y que obligó al gobierno a decretar una cuarentena que se extendió por varios meses. Estas adaptaciones implicaron una resignificación en las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC, por lo tanto, supuso un cambio en la concepción, creación y ejecución de dichas prácticas. El ejercicio de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y se optó por el estudio de caso de tipo instrumental como estrategia metodológica para poder comprender en profundidad el proceso de resignificación de las prácticas pedagógicas, para ello, a cuatro profesores se les aplicó una entrevista semiestructurada que se centró en indagar sobre las características fundamentales que se encuentran en los cinco dominios planteados por (Barragán, 2012) y el análisis respecto a los tres niveles de la efectividad o no, de la implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas según (Coll, 2009). Partiendo de estos preceptos, se analizó desde la perspectiva de los cuatro profesores y se propuso un modelo de resignificación de las prácticas pedagógicas a partir de la implementación de las TIC.This research exercise was focused on explaining the adaptations that four teachers of the Enrique Olaya Herrera School of the city of Bogotá had to integrate to their Pedagogical practices, due to the sudden and total implementation of the Information and Communication Technologies (ICT) in an emergent way in order to continue with the Teaching – Learning process. The above, by virtue of the arrival to the country of the Covid 19 virus in 2020 and that forced the government to decree a quarantine that was extended for several months. These adaptations implied a resignification of the Pedagogical Practices mediated by the ICT. Therefore, a change in the conception, creation and execution of those practices was needed. The research exercise was developed under a qualitative approach and the instrumental case study was chosen as the methodological strategy to be able to understand deeply the resignification process of the Pedagogical Practices. In order to do that, a semi- structured interview was applied to four teachers. This interview was focused on inquiring about the fundamental characteristics that are found in the five domains raised by (Barragán, 2021), and the analysis of the three levels of the implementation effectiveness of the ICT in the Pedagogical Practices according to (Coll, 2009). Based on these precepts, a resignification model of the Pedagogical Practices was proposed by analyzing the perspective of the four teachers.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPrácticas pedagógicasTICResignificaciónVirtualidadDominiosProfesoresDiseño de un modelo de resignificación que evidencia la transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el colegio Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, 2020:del aula física al aula virtual en tiempos de pandemiaSistemas de representación de información - aspectos psicológicosMedios de enseñanzaPedagogical practicesTICResignificationVirtualityDomainsTeachers