Palomino Rubio, César AugustoRengifo Ariza, Luis Eduardo2021-05-282021-05-282020-12-012020-12-01http://hdl.handle.net/11396/6064El presente artículo, centra la atención en el análisis de las variables que generan valor en las micro y pequeñas empresas a partir de sus dinámicas, en un contexto internacional. Se resalta la importancia del talento humano, activo intangible importante en la generación de valor a partir de la innovación y gestión gerencial, elemento básico en la economía del conocimiento. De otra parte, se reconoce que la empresa reinventa ya no la mercancía como tal, sino el mundo donde existe; mediante las comunicaciones, la publicidad y el marketing que aparecen como intangibles jugando un papel importante en la intervención sobre el consumidor y el trabajador; de tal manera, que lo que hoy importa no es la simple compra- venta, sino la generación de experiencias que crean un mundo, identificados por signos en los que finalmente el consumidor y el trabajador hacen parte activa.spaEmpresas familiaresGeneración de valorMicro Pequeñas y Medianas EmpresasEconomía del conocimientoLa economía del conocimiento y la generación de valor en las micro y pequeñas empresas familiaresThe knowledge economy and the generation of value in micro and small family businessesFamily businessesValue generationMicro Small and Medium EnterprisesKnowledge economyhttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/60