Sánchez Pinzón, Ivan DarioGuauque Guitíerrez, William RicardoHernández Gómez, Juan Carlos2019-05-282019-05-282018http://hdl.handle.net/11396/3413Arquitecto(a), Universidad La Gran ColombiaLa siguiente monografía surge del deterioro y estado actual de Honda, Tolima, que tiene un especial valor histórico, por su contribución al desarrollo urbano y económico del país hasta mediados del siglo XX, teniendo como fuente principal de comercio el eje fluvial del Río Magdalena. Luego, tras la aparición del transporte por carretera y el abandono de los puertos sobre los ríos, Honda queda aislada a una economía basada en la pesca, el comercio de dicha actividad y posteriormente su futuro agotamiento por sobre explotación han puesto al municipio en una situación de pobreza por la falta de empleo. Como solución en el Plan de Desarrollo“Honda es de Todos, Honda Somos Todos” 2016 - 2019 se propone desarrollar la actividad turística, que resalte su herencia patrimonial e histórica y reactive la economía, generando empleo. Según esta visión, y justificando desde un análisis global sobre las ciudades sobre el río Magdalena y sus vocaciones, se identificó que Honda es una Ciudad con las condiciones especiales para desarrollar el proyecto de Arquitectura debido a su riqueza cultural, ecológica y patrimonial. Luego, desde un abordaje de ciudad y sus componentes, se toma la decisión de diseñar una ruta turística por las principales maravillas de Honda, calles, casas, puentes, plazas y museos integran este recorrido que concluye en Hondaima, un ecomuseo situado fuera del centro histórico, que crea un vínculo entre los hondanos, el medio natural y la valoración de su patrimonio generando una identidad de territorio que permita una economía sosteniblePatrimonioTurismoMuseoHondaima:ecomuseo para la identidad de Honda-Tolima como alternativa turisticaTurismo ecológicoArquitectura - Conservación y restauraciónPatrimonio cultural - Protección