Sánchez Muñoz, John JarioHernández Escamilla, Ginna PaolaSánchez Hernández, Jessica Alejandra2021-08-032021-08-032021http://hdl.handle.net/11396/6342Uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia es lograr que a lo largo del proceso de formación de cada estudiante que pasa por el sistema educativo, se desarrollen habilidades de pensamiento crítico. Por esta razón, han sido implementadas diferentes regulaciones, proyectos, decretos, leyes y lineamientos con los cuales las instituciones educativas establecen parámetros de formación para la comprensión y producción de textos con fines argumentativos. No obstante, a pesar de contar con estas reglamentaciones, se evidencian bajos resultados en el área de lectura crítica y prueba de ello son las pruebas Saber 11 2019 y PISA 2018, cuyo análisis será expuesto a lo largo de este trabajo. Lo anterior implica que, a pesar de la existencia de una reglamentación sobre la enseñanza y evaluación para la comprensión y producción de textos con fines argumentativos, existen vacíos en estos procesos de formación. Por tanto, este trabajo tiene el propósito de analizar los principales factores que inciden en los problemas de interpretación, comprensión y producción de textos argumentativos en estudiantes recién egresados de la educación media, y que al momento de aplicación de instrumentos se encontraban cursando primer semestre del programa de ingeniería civil de la universidad la Gran Colombia. Por consiguiente, se propone realizar una conceptualización a partir de las competencias del lenguaje, de la enseñanza de la lengua y desde una metodología de socialización de experiencias sustentar cada uno de los hallazgos en torno al problema detectado.One of the main objectives of the Ministry of National Education of Colombia is to achieve that throughout the training process of each student who goes through the educational system, critical thinking skills are developed. For this reason, different regulations, projects, decrees, laws, and guidelines have been implemented with which educational institutions training parameters for understanding and producing texts for argumentative purposes. However, despite having these regulations, low results are evidenced in the critical reading area and proof of this are the Saber 11 2019 and PISA 2018 tests, the analysis of which will be exposed throughout this work. The foregoing implies that despite the existence of regulations on teaching and evaluation for the comprehension and production of texts for argumentative purposes, there are gaps in these training processes. Therefore, this work has the purpose of analyzing the main factors that affect the problems of interpretation, understanding and production of argumentative texts in students recently graduated from high school, and who at the time of applying the instruments were studying the first semester of the civil engineering program at the Universidad La Gran Colombia. Therefore, it is proposed to make a conceptualization based on language skills, language teaching and a methodology of socialization of experiences to support each of the findings around the detected problem.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalProducción textualComprensión textualEducación mediaCompetenciaLenguajeTextos argumentativos: principales factores que inciden en la compresión y producción en estudiantes universitariosPensamiento críticoDesarrollo de la lecturaConducta lectoraText productionText comprehensionSecondary educationCompetenceLanguage