Riveros, MarcelaRamírez Castro, Heidy Solañe2019-06-202019-06-202017http://hdl.handle.net/11396/4431El siguiente documento reúne los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la propuesta, “La Inteligencia Naturalista, una estrategia pedagógica para fortalecer los lazos con la naturaleza”, implementada con estudiantes de grado quinto del Colegio Departamental San Benito de Sibaté y encaminada hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan generar prácticas de apropiación por su territorio y estrategias locales que conduzcan hacia el cuidado del Embalse del Muña, cuerpo hídrico que presenta varias problemáticas ambientales que afectan el bienestar de la población local. Esta estrategia pedagógica se concibió a partir de los fundamentos teóricos de la propuesta de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, específicamente sobre la Inteligencia Naturalista y de los postulados de la educación ambiental. Para su ejecución se desarrolló un trabajo de aula que se alimentó de la revisión documental de fuentes primarias, secundarias y de recolección de información en campo mediante observación participante, diarios de campo, encuestas y entrevistas. Su aplicación con los estudiantes, permite concluir que las habilidades de la Inteligencia Naturalista promueven actitudes positivas para que los niños y niñas sean agentes participativos y fortalezcan los lazos con la naturaleza mediante el acercamiento, el conocimiento, la comprensión y la reflexión.The following paper gather the results of a research whose objective was to analyze the proposal: “the naturalist intelligence, a pedagogic strategy to strengthen ties with the nature” developed with fifth grade students of the “Colegio Departamental San Benito de Sibaté” aimed to develop thinking skills that allow to produce appropriation practices of their own environment and local strategies that lead to the care of Muña’s reservoiria body of water that has several environmental problems which affect the well-being of the local population. This pedagogical strategy came up from the theoretical foundations of the Howard Gardner’s proposal on multiple intelligences, specifically on Naturalistic Intelligence and environmental education tenets. For the development of the project, a classroom work that fed from literature review of primary, secondary and field data collection sources through participant observation, field diary, interviews and surveys was developed. Its application with the students allows us to conclude that the skills of the Naturalistic Intelligence promote positive attitudes so that children are participatory agents and strengthen the ties with nature through the rapprochement, knowledge, understanding and reflection.spaInteligencia NaturalistaEducación AmbientalEmbalse del MuñaSibaté CundinamarcaEl desarrollo de la inteligencia naturalista como una estrategia pedagógica para fortalecer los lazos con el embalse del muña en niños y niñas de quinto grado del colegio Departamental San Benito de SibatéMétodos de enseñanzaInnovaciones educativasInteligencias múltiplesEducación ambiental