Gutiérrez, Christian CamiloPérez Saldaña, Jhonny AlexanderUrrea Gómez, Pedro AlexanderBarahona Puentes, Jhosman David2019-05-272019-05-272015http://hdl.handle.net/11396/3385Cuando una mezcla de concreto asfáltico es sometida a cargas repetidas producidas por vehículos y además, expuesta a cambios climáticos bruscos, puede llegar a presentar fatiga y posteriormente deformaciones permanentes. En las obras de infraestructura vial en Colombia y en el mundo son pocas las investigaciones en relación con esta temática, principalmente por la escasez de equipos y tecnología en asfalto. La utilización de mezclas en caliente, en la ciudad de Bogotá D.C., puede verse afectada por las condiciones climáticas variables. La temperatura media anual promedio de la ciudad es de 14 ºC y la precipitación anual menor a 2000 mm. (Secretaria Distrital de Ambiente, 2014) [1]. En algunas obras se ha reportado la disminución de la temperatura de compactación de la mezcla hasta de 30 °C (Rondón et al., 2012). Además, recientemente ha venido creciendo la utilización inadecuada de materiales estabilizados, debido principalmente a que el agregado pétreo que se extrae en las canteras de la ciudad, no cumple con los requisitos mínimos de calidad que exigen las especificaciones del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU (2005) [2] y del Instituto Nacional de Vías – INVIAS (2007) [3]. La intención principal de este artículo es presentar de manera cronológica, algunos trabajos e investigaciones de los últimos 20 años, sobre las deformaciones permanentes y fatiga en C. A.spaMódulo resilienteDeformación permanenteConcreto asfálticoMezclas asfálticasDeformaciones permanentes y fatiga en concreto asfáltico (c.a.)Hormigón asfálticoPavimentos de asfaltoDeterioración de materiales - asfalto