Castañeda Castañeda, Sandra MarcelaGil Castillo, José MiguelPáez Ubaque, Levis Steveen2019-06-262019-06-262018http://hdl.handle.net/11396/4688Las aglomeraciones entre territorios, suceden cuando dos o más entes administrativos sufren el desbordamiento de sus funciones, generados por las dinámicas metropolitanas de sus ciudadanos. Las aglomeraciones son un hecho mundial que es generado por el crecimiento poblacional, la migración rural y las dinámicas económicas. Estas aglomeraciones se reglan mediante diferentes acuerdos y normas institucionales. Hoy en Colombia la Ley 1454 del 2011 provee, varias alternativas como la Región de Planeación y Gestión (RPG), la Región Administrativa de Planificación (PAP), las Asociaciones de Municipios y las Asociaciones de Departamentos, etc., para generar asociatividad y lograr enfrentar las problemáticas surgidas por la aglomeración. La sabana de Bogotá es una aglomeración en donde discurren Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y 22 municipios que tiene importantes tasas de conmutación y efectos metropolitanos. La necesidad de una gobierno metropolitano es imperante en la región, analizando las alternativas de la ley 1454 del 2011 con una propuesta institucional frente a esta situación en los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) existentesThe agglomerations between territories, happen when two or more administrative entities suffer the over flow of their functions, generated by the metropolitan dynamics of their citizens. Agglomerations are a global phenomenon that is generated by population growth, rural migration and economic dynamics. These agglomerations are regulated by different institutional arrangement sand rules. Today in Colombia, Law 1454 of 2011 provides several alternatives such as the Planning and Management Region (PMG), the Administrative Region of Planning (PAP), the Associations of Municipalities and Associations of Departments, etc. , to generate associations and address the problems arising from the agglomeration. The savannah of Bogota is an agglomeration where Bogota, the Government of Cundinamarca and 22 municipalities run, with high rates of commutation and metropolitan effects. The need for a metropolitan government is prevailing in the region, analyzing the alternatives of Law 1454 of 2011 with an institutional proposal against this situation in the existing Territorial Associative Schemes (EAT)application/pdfspaEsquemas - asociativosLey - Ordenamiento - TerritorialPlaneación - Gestión - ColombiaEsquemas asociativos para la Sabana de Bogotá, a la luz de la Ley 1454 del 2011bachelor thesisDesarrollo regionalNormas InstitucionalesBogotá - ColombiaAssociative schemesAdministrative overflowinfo:eu-repo/semantics/openAccess