Riveros, MarcelaLópez Palacios, Laura Daniela2023-05-312023-05-312023http://hdl.handle.net/11396/7665El presente trabajo de grado tiene por objeto evidenciar la pertinencia de emplear en contextos educativos rurales estrategias didácticas innovadoras, significativas y actualizadas en relación con el saber pedagógico y disciplinar, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geografía física. Por tal razón, este documento presenta los principales resultados de investigación asociados con el diseño y la aplicación de la unidad didáctica “descubro, redescubro e interpreto: guía interactiva para el aprendizaje de la geografía física” con estudiantes de quinto grado del colegio rural José Celestino Mutis, ubicado en Mochuelo Bajo - Ciudad Bolívar, Bogotá D.C. La investigación se posicionó teóricamente desde el modelo pedagógico constructivista, metodológicamente desde el paradigma ecológico contextual y la propuesta de planeación didáctica expuesta por Arjona (2010). Estos enfoques teórico–metodológicos permitieron analizar el contexto educativo y diseñar acciones de mejora a partir de las necesidades del mismo, logrando una aproximación por medio de cuestionarios, encuestas cerradas, entrevistas semiestructuradas y una revisión de fuentes documentales primarias. Con la aplicación de lo mencionado anteriormente, se evidenció que es posible generar prácticas pedagógicas diferentes dentro de la clase de geografía, dando relevancia al aprendizaje innovador y se hace frente a las problemáticas ambientales presentes en el contexto local y nacional.The purpose of this degree work is to demonstrate the relevance of using innovative, significant and updated didactic strategies in rural educational contexts in relation to pedagogical and disciplinary knowledge, to improve the teaching and learning processes of physical geography. For this reason, this document presents the main research results associated with the design and application of the didactic unit "I discover, rediscover and interpret: an interactive guide for learning physical geography" with fifth grade students from the José Celestino rural school. Mutis, located in Mochuelo Bajo - Ciudad Bolívar, Bogotá D.C. The research was theoretically positioned from the constructivist pedagogical model, methodologically from the contextual ecological paradigm and the didactic planning proposal exposed by Arjona (2010). These theoretical-methodological approaches allowed us to analyze the educational context and design improvement actions based on its needs, achieving an approximation through questionnaires, closed surveys, semi-structured interviews and a review of primary documentary sources. With the application of the aforementioned, it was evidenced that it is possible to generate different pedagogical practices within the geography class, giving relevance to innovative learning and addressing environmental problems present in the local and national context.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalUnidad didácticageografía físicaescuela ruralcolegio rural José Celestino MutisMochuelo BajoDescubro, redescubro e interpreto: guía interactiva para el aprendizaje de la geografía física” con estudiantes de 5to grado del colegio rural José Celestino MutisMedios de enseñanzaMétodos de enseñanzaPedagogía críticaDidactic unitphysical geographyrural schoolJosé Celestino Mutis rural school