Rodríguez Leuro, ÁngelaAmaris Buelvas, Maira AlejandraCardona Pardo, Mayerlin2019-06-202019-06-202015http://hdl.handle.net/11396/4409Este documento es el resultado de una propuesta didáctica de investigación pedagógica, la cual es desarrollada junto a los estudiantes de los cursos 401 y 602 de la Institución Educativa Distrital Costa Rica en la jornada tarde, enmarcando el análisis y la comprensión de la historia a través del cine. La sistematización de dicha propuesta se fundamenta desde la Enseñanza Para la Comprensión (EPC) y la aplicación de unidades didácticas que brindan los elementos pertinentes para la organización y aplicación de actividades que permiten el desarrollo tanto del análisis como de la comprensión de la historia. El enfoque investigativo del proyecto se encuentra bajo los parámetros de la investigación- acción que considera la práctica de la enseñanza como una actividad reflexiva orientada al mejoramiento del proceso a medida que transcurre por los cuatro ciclos a saber: planeación, acción, observación y reflexión. Respecto al enfoque didáctico, se remite al cine como herramienta de análisis y comprensión histórica que facilita el desarrollo del pensamiento, análisis y comprensión de los estudiantes mediante una de las artes que han logrado maravillar el mundo y que adicionalmente es de fácil acceso debido a la sociedad visual en la cual se encuentran los estudiantes.This document is the result of a didactic proposal of pedagogical research which was developed along with students of 401 and 602 courses in the Costa Rica Educative Institution from the afternoon shift, determining the analysis and comprehension of history through the cinema. The structuring of this proposal is based on the Teaching for Understanding (TFU) methodology and the application of didactic units that bring the pertinent elements for the organization and utilization of activities that allow the development for both analysis and comprehension of history. The investigative focus of this project is founded on the research- action parameters that consider the practice of teaching as a reflective activity aimed at improving the process as it goes through four cycles: planning, action, observation and reflection; Regarding the didactic approach, it refers to cinema as a tool for historical study and comprehension that facilitates the development of thinking, analysis and understanding of the students through one of the arts that has managed to amaze the world and that is also of easy access due to the visual society where they are located.spaInvestigación-acciónEnseñanza para la ComprensiónLa enseñanza de la historia a través del cine; recurso de fortalecimiento y comprensiónInnovaciones educativasEducación - Métodos experimentalesCineHistoria - EnseñanzaMétodos de enseñanza