García Pedraza, Gilbert HernánBautista Arias, Luisa FernandaFernandez Ochoa, Cristian Camilo2024-09-262024-09-262024https://hdl.handle.net/11396/8399La monografía se situará en dos momentos. El primero corresponde a una exploración sobre las condiciones situacionales que Hölderlin afronta a partir de su educación teologal recibida en la universidad de Tubinga; hecho que se erige como el motivo de disociación respecto a una cientificidad que considera el autor, domina a la república Suaba. Sobre esta motivación personal se subrayará la elaboración de un proyecto donde se evidencia a un poeta como posible hacedor o artífice de un documento filosófico, ante autores como, Hegel, Fichte y Schelling. Al subrayar la elaboración del proyecto del idealismo, aspiramos resaltar la pertinencia que supone establecer una estética como representación máxima de una ética, pretensión que en principio intentaremos demostrar, no se sostiene de manera poética, sino metodológica a través de los ensayos y correspondencias personales. Para dar cuenta sobre este proceder metodológico proponemos destacar el conflicto que Hölderlin sostiene con Fichte y Kant, indicando de manera concreta los conceptos de sujeto absoluto y naturaleza; los cuales conducen a una propuesta que se resuelve como mitologización de las ideas. A su vez, intentaremos subrayar como el sistema filosófico hegeliano permite comprender el lugar y valor social que para Hölderlin debe ocupar la poesía, entendiendo su utilidad a partir del sistema que se plantea en la Enciclopedia de Las Ciencias Filosóficas, en relación con el desarrollo del espíritu absoluto. Por último, y siguiendo la idea de una mitologización de las ideas, subrayaremos el concepto de belleza el cual el poeta alemán extrae de la obra del Fedro de Platón, esto para demostrar cómo las ideas basadas en ejemplos estéticos pueden sustentar el camino de una posible libertad.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFilosofía alemanaFriedrich Hölderin: discusiones sobre naturaleza, sujeto y espíritu en la estética del idealismo alemán: Hacia una comprensión de la libertad desde el hiperión como referente de Bildungsroman.bachelor thesisIdealismoEstéticaSujetoNaturalezaEspírituBildungRomanticismoInterpretaciónIdealismAestheticsSubjectNatureSpiritBildungRomanticismInterpretationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2