Sánchez Pinzón, Ivan DarioPaez Reina, AndreaGiraldo Parra, Diego2019-05-282019-05-282018http://hdl.handle.net/11396/3420Arquitecto(a), Universidad La Gran ColombiaBogotá fue conocida como la Atenas sudamericana, no solo por su desarrollo en infraestructura, si no en el ámbito cultural. Aunque esto se ha visto afectado debido a que el acelerado crecimiento urbano de la ciudad ha ocasionado el descuido y por lo tanto el déficit en la planeación y la construcción de equipamientos dirigidos a la población de la primera infancia, por lo tanto, actualmente se han generado una serie de políticas que apoyan a esta población y están enfocadas en crear equipamientos que refuercen el desarrollo infantil y su educación. En la Localidad de Engativá a partir de unos análisis sociales, demográficos, económicos y de equipamientos; se evidencia un déficit en el aspecto cultural enfocado a la población de la primera infancia. Esta localidad se encuentra densificada y consolidada bajo el uso de suelo destinado a la vivienda y la población infantil representa al menos el 40% de toda la población de la UPZ, la cual no tiene acceso a equipamientos enfocados en la educación y la cultura. Debido a esto es pertinente la propuesta de un Centro Cultural Infantil donde reúna una serie de espacios que apoyen al desarrollo y educación de estos, integrando la naturaleza como estrategia para la ampliación del espacio público, la revitalización del eje ecológico principal que se evidencia en la zona y la integración de los niños con esta; generando tanto un tejido social como urbano que unifique la comunidad y la importancia cultural del sectorCentro CulturalEstructura EcológicaPrimera InfanciaEducaciónCentro cultural el dorado la articulación de los espacios como interacción poblacional con enfoque infantilEducación básicaDesarrollo urbano sostenibleIntegración socialCentros pedagógicos