Vargas Giraldo, Jhon AlejandroMoreno Holguín, William Yesid2021-06-012021-06-012021http://hdl.handle.net/11396/6085Este trabajo se encargó de diseñar una propuesta didáctica situada en el contexto del grado 901 de la institución educativa Liceo Julio César García, la cual invita a los y las estudiantes a analizar y comprender el periodo de La Violencia en Colombia a través de las corrientes historiográficas: Historia Social e Historia desde abajo. Este estudio se elaboró a partir de las recopilaciones y análisis comparativos de documentos históricos y fuentes secundarias, para consolidar los objetivos propuestos por la investigación, los cuales se presentan en tres ejes. El primer eje expone la historia de La Violencia (1946-1958) a través de tres actores subalternos: Movimientos obreros, mujeres y campesinos. El segundo eje consistió en realizar un análisis comparativo de los contenidos curriculares y los libros de texto orientados a la enseñanza de la historia durante el periodo de 1948 a 1957, en la conformación de una historia oficial. Finalmente, el tercer eje fue el diseño de la propuesta didáctica a partir de la Historia Social e Historia desde abajo, para el análisis y comprensión de La Violencia, al momento de reconocer la importancia de involucrar las diferentes corrientes historiográficas como punto de partida para poder analizar una temática o problemática histórica en un contexto educativo.This work was responsible for designing a didactic proposal located in the context of grade 901 of the educational institution Liceo Julio César García, which allows students to analyze and comprehend the period of The Violence in Colombia, through historiographic currents: Social History and History from below. This study was based on the compilation and comparative analysis of historical documents and secondary sources for the consolidation of research objectives, which are presented in three axes: The first axis exposes the history of The Violence (1946-1958) through three subaltern’s actors: the workers´ movement, women and peasants. The second axis was to carry out a comparative analysis of the curricular contents and textbooks oriented to the teaching of history during the years 1948-1957, in the conformation of an official history. Finally, the third axis was the design of the didactic proposal based on Social History and History from below, for the analysis and comprehend of The Violence, at the moment of recognizing the importance of involving the different historiographic currents as a starting point to analyze a historical issue or problem in an educational context.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHistoria desde abajoEnseñanza de la historiaSacar la historia a la calle: Una propuesta para el análisis y la enseñanza de la violencia en Colombia por medio de la historia social y la historia desde abajoMétodos de enseñanzaPedagogíaHistoria social - EnseñanzaViolenciaSocial History, History from below, The Violence, history teaching