Martínez Londoño, Claudia PatriciaFlorez Herrera, Arley2024-09-072024-09-072024https://hdl.handle.net/11396/8391Esta tesis analiza la responsabilidad del Estado con relación a los daños que sufrieron estudiantes, caracterizados por ser menores de edad al interior de instituciones educativas públicas y en situaciones las cuales se violaron sus derechos fundamentales, en especial porque sufrieron daños en su integridad física, emocional o psicológica. El trabajo analiza reglas jurisprudenciales desde 1991 al 2021 por medio de las cuales debe garantizar la posición de garante y por medio de las cuales, se debe garantizar un estándar mínimo de atención por parte de los docentes a los estudiantes. El documento también analiza la evolución e implicaciones de la responsabilidad estatal extracontractual del artículo 90 constitucional y como opera la falla del servicio en la presente investigación. En este sentido, la investigación se desarrollará en tres capítulos, En el primer capítulo, se analiza el marco teórico de la responsabilidad estatal extracontractual, destacando sus particularidades, regímenes aplicables, componentes estructurales y la relación causal en la determinación de la responsabilidad. El segundo capítulo se centra en la atribución de responsabilidad al Estado en establecimientos educativos públicos para estudiantes menores de 14 años. Se examinan las situaciones en las que los particulares deben responder y la responsabilidad específica de los centros educativos hacia sus alumnos. Y finalmente, en el tercer capítulo, se realiza un análisis exhaustivo de la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre la responsabilidad del Estado en daños a estudiantes menores en instituciones educativas públicas de Colombia (1991-2022).This thesis analyzes the responsibility of the State in relation to the damages suffered by students, characterized by being minors within public educational institutions and in situations in which their fundamental rights were violated, especially because they suffered damage to their physical and emotional integrity. or psychological. The work analyzes jurisprudential rules from 1991 to 2021 through which the position of guarantor must be guaranteed and through which a minimum standard of care must be guaranteed by teachers to students. The document also analyzes the evolution and implications of non-contractual state responsibility of constitutional article 90 and how service failure operates in the present investigation. In this sense, the research will be developed in three chapters. In the first chapter, the theoretical framework of non-contractual state responsibility is analyzed, highlighting its particularities, applicable regimes, structural components and the causal relationship in the determination of responsibility. The second chapter focuses on the attribution of responsibility to the State in public educational establishments for students under 14 years of age. The situations in which individuals must respond and the specific responsibility of educational centers towards their students are examined. And finally, in the third chapter, an exhaustive analysis of the jurisprudence of the Council of State on the responsibility of the State in damages to minor students in public educational institutions in Colombia (1991-2022) is carried out.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalResponsabilidad del estadoAcción del estado (derechos civiles)Escuelas públicasResponsabilidad estatal y daños a menores en instituciones públicas colombianas, 1991-2021master thesisResponsabilidad estatalAnálisis jurisprudencialMétodo censitario,Posición de garanteMenores de edadInstituciones educativas públicasState responsibilityJurisprudential analysisCensus methodGuarantee positionMinorsPublic educational institutions