Jimenez Garcia, Diana GeraldineNavarrete Tirado, Hollman MauricioMorales Moreno, Natalia2025-02-262025-02-262025https://hdl.handle.net/11396/8683El proyecto se centra en el análisis de los factores clave del Employer Branding relacionados con la atracción y fidelización de los candidatos de la Generación Z en Bogotá. En un contexto donde el mercado laboral enfrenta desafíos significativos para atraer y retener talento joven además de la falta de adaptación de las empresas locales a estas nuevas dinámicas laborales, este artículo busca analizar la manera en la cual las empresas en Bogotá pueden mejorar sus estrategias de Employer Branding para alinearse con las expectativas y valores de la Generación Z. En ese sentido, la investigación aborda una metodología cuantitativa que alimenta el debate sobre las dinámicas laborales de las nuevas generaciones y los desafíos que significan captar y retener talento joven, esta investigación busca comprender cómo pueden adaptarse a las expectativas y valores de esta generación. A través de un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos mediante encuestas para identificar las preferencias laborales de los jóvenes, revelando que aspectos como la cultura organizacional, la flexibilidad laboral y las oportunidades de desarrollo son fundamentales para su decisión de postularse a una empresa. Los hallazgos indican que la responsabilidad social corporativa también juega un papel importante en la percepción de los jóvenes hacia las organizaciones. Este estudio no solo contribuye al entendimiento académico del "Employer Branding" en el contexto colombiano, sino que también ofrece recomendaciones prácticas para que las empresas mejoren sus estrategias de gestión del talento. Al alinear sus políticas con las expectativas de la Generación Z, se espera que las organizaciones aumenten su competitividad y sostenibilidad en el mercado laboral actual.The project focuses on the analysis of key Employer Branding factors related to the attraction and loyalty of Generation Z candidates in Bogota. In a context where the labor market faces significant challenges to attract and retain young talent in addition to the lack of adaptation of local companies to these new labor dynamics, this article seeks to analyze the way in which companies in Bogota can improve their Employer Branding strategies to align with the expectations and values of Generation Z. In that sense, the research addresses a quantitative methodology that feeds the debate on the labor dynamics of the new generations and the challenges of attracting and retaining young talent, this research seeks to understand how they can adapt to the expectations and values of this generation. Using a quantitative approach, survey data was collected to identify the work preferences of young people, revealing that aspects such as organizational culture, work flexibility and development opportunities are fundamental to their decision to apply to a company. The findings indicate that corporate social responsibility also plays an important role in young people's perception of organizations. This study not only contributes to the academic understanding of Employer Branding in the Colombian context, but also offers practical recommendations for companies to improve their talent management strategies. By aligning their policies with the expectations of Generation Z, organizations are expected to increase their competitiveness and sustainability in today's labor market.spaIndustria y educaciónTrabajo de jovenesEstabilidad laboralAnálisis factores claves de “Employer Branding” vinculados a la atracción y fidelización de los candidatos de la generación Z en Bogotábachelor thesisEmployer brandingGeneración ZAtracción de talentoFidelización de colaboradoresMercado laboralGeneration ZTalent attractionEmployee loyaltylabor marketMarca empleadorahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2