Bolaños Palacios, Alvaro JavierMendoza Del Rio, Javier AugustoSanchez Bautista, Juan DavidSánchez Díaz, Ángela Tatiana2019-12-162019-12-162019http://hdl.handle.net/11396/5621Este trabajo expone la caracterización y falta de cobertura de educación superior en la periferia sur de la ciudad de Bogotá, en relación con la gran cantidad de instituciones educativas de niveles primario y básico. ¿Qué le sucede a la comunidad educativa cuando termina su nivel de escolaridad en la educación secundaria? ¿Cómo continúa su proceso educativo? Las preguntas formuladas anteriormente son la causa del siguiente proyecto, donde es la formulación de un Plan de Desarrollo Universitario (PDU) cómo la solución para resolver las necesidades de educación superior en Usme y los sectores circundantes. Bajo esta dinámica el proyecto a desarrollar es de carácter urbano arquitectónico, en donde se verá la relación de ciudad región en el campo educativo, y como desde conceptos espaciales y funcionales se puede dar una posible solución a tal déficit en esta zona de la ciudad, garantizando los ejes de movilidad con relación a la red articulada de Transmilenio. El PDU está diseñado con relación a un desarrollo por fases, dentro de las cuales se contempla el diseño arquitectónico de la fase central, la cual es la pauta de centralidad en la composición urbana y está compuesta por un auditorio subterráneo y una biblioteca, equipamientos que están diseñados para el uso por parte de toda la comunidad educativa y la población visitante.These work exposes the characterization and lack of higher education coverage in the southern periphery of the city of Bogotá in relationshipwith the large number of educational institutions of primary and basic levels. What happens to the educational community when its level of schooling in secondary education ends? How does it continue its educational process? The questions previously asked are the cause of the following project, where it is the formulation of a University Development Plan (PDU) how solution to salve of meets the needs of higher education in Usme and the surrounding sectors. Under this dynamic, the project to be developed is of an architectural urban nature, where the relationship of city region in the educational field will be seen, and as from spatial and functional concepts a possible solution to such a deficit can be given in this area of the city, guaranteeing the mobility axes in relation to the articulated Transmilenio network. The PDU is designed in relation to a development in phases, within which the architectural design of the central phase is contemplated, which is the pattern of centrality in the urban composition and is composed of an underground auditorium and a library, equipment that They are designed for use by the entire educational community and the visiting population.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMedio ambienteUrbanismoEducación superiorParque urbanoFases de desarrolloPlan de Desarrollo Universitario, como respuesta al déficit de educación superior en la localidad de UsmeEdificios universitarios - diseños y planosDesarrollo urbanoArquitectura - aspectos socialesEnvironmentUrban planningHigher educationUrban parkDevelopment phases