Malpica Capacho, AlonsoRamón Mendoza, Luz Adriana2022-09-052022-09-052022http://hdl.handle.net/11396/7412La prevención de desastres se define como las medidas o acciones tomadas para evitar que un evento se convierta en desastre, así como el de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los mismos. De ahí que, la prevención de desastres comience por entender y conocer cuáles son las amenazas y los riesgos a los que se encuentran expuestos una sociedad, para poder generar planes o estrategias que permitan la reducción de amenazas y riesgos que pueden hacer daño a estas comunidades. El objetivo de este trabajo de investigación es: “proponer como recurso didáctico un libro pop-up para niños de 8 a 10 años que incentive la enseñanza de la prevención de desastres en el colegio Enrique Olaya Herrera.” y a través de la pregunta ¿cómo abordar dentro del ámbito educativo la enseñanza de la prevención de desastres para niños de 8 a 10 años del colegio Enrique Olaya Herrera? se pretende evidenciar la importancia de este tipo de enseñanza dentro del sector educativo. Para desarrollarla, se tuvo en cuenta varios documentos y textos relacionados al tema, así como de la implementación de diferentes talleres y didácticas que posibilitaron el diseño de un recurso didáctico como es el libro pop-up; permitiendo facilitar la enseñanza sobre la prevención de desastres en niños dentro del sector educativo, apoyando y promoviendo la necesidad de aprender sobre una cultura de prevención que hace ser a los niños los nuevos agentes de cambio en caso de desastre en su entorno social y escolar.Disaster prevention is defined as the measures or actions taken to prevent an event from becoming a disaster, as well as to reduce the vulnerability of people to them. Therefore, disaster prevention begins by understanding and knowing what are the threats and risks to which a society is show, to generate plans or strategies that allow the reduction of threats and risks that can harm the community. The objective of this research work is: "to propose as a didactic resource a pop-up book for children from 8 to 10 years old that encourages the teaching of disaster prevention at the Enrique Olaya Herrera school." and through the question how to approach within the educational field the teaching of disaster prevention for children from 8 to 10 years of the Enrique Olaya Herrera school? pretends to show the importance of this type of teaching within the educational sector. To develop it, many documents and texts related to the subject were taken into account, as well as the implementation of different workshops and didactics that made it possible to design a didactic resource such as the pop-up book; which can facilitates teaching about disaster prevention in children within the educational sector, supporting and promoting the need to learn about a culture of prevention that makes children the new agents of change in the event of a disaster in their social and school environment.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPrevención de desastresLibro pop-upRecurso didácticoCultura de prevención¡Previniendo los desastres en la escuela! El libro pop-up: un recurso didáctico para la enseñanza de la prevención de desastres en la escuelaTécnicas de enseñanzaPedagogíaDisaster preventionPop-up bookEducational resourcePrevention culture