Roa, Edgar EduardoBuitrago Pinzón, Laurín Juliana2024-12-072024-12-072024https://hdl.handle.net/11396/8545En Colombia, la problemática en relación a la gestión de la transformación de las dinámicas del uso del suelo, se debe a la estructura del modelo de ordenamiento territorial, el cual no contempla en su totalidad la legislación de los componentes del territorio de forma integral. Se observan dificultades relacionadas con la desactualización de los contenidos y la vigencia de los instrumentos, lo que distorsiona los alcances del ordenamiento territorial. Chía no es la excepción ante los impactos de la transformación de las dinámicas del uso del suelo sin una planificación previa, las cuales aceleran el deterioro y la degradación de los suelos y posteriormente de los ríos. Pese a que no hay un modelo de ordenamiento claro que defina para donde debe ir el municipio de acuerdo a sus atributos, la deshabilitación del acuerdo 100 y la adopción del acuerdo 17 del 2000, agudiza la crisis del ordenamiento territorial, generando así retrocesos a nivel ambiental, social, económico y político, porque carece de capacidad para establecer directrices y pautas que impulsen el desarrollo del territorio. Hecho que ha venido debilitando la estructura y la articulación de sus componentes y posteriormente, la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, esta investigación propone recomendaciones complementarias para la planificación de las dinámicas del uso del suelo, en la ronda del río Frío, que fortalezcan el modelo de ordenamiento territorial de Chía, Cundinamarca.In Colombia, the problem in relation to the management of the transformation of land use dynamics is due to the structure of the territorial planning model, which does not fully contemplate the legislation of the components of the territory in a comprehensive manner. Difficulties are observed related to the outdated content and validity of the instruments, which distorts the scope of territorial planning. Chía is no exception to the impacts of the transformation of land use dynamics without prior planning, which accelerate the deterioration and degradation of soils and subsequently of rivers. Although there is no clear planning model that defines where the municipality should go according to its attributes, the disabling of agreement 100 and the adoption of agreement 17 of 2000 exacerbates the crisis of territorial planning, thus generating setbacks at the level environmental, social, economic and political, because it lacks the capacity to establish guidelines that promote the development of the territory. A fact that has been weakening the structure and the articulation of its components and subsequently, the quality of life of its inhabitants. Therefore, this research proposes complementary recommendations for the planning of land use dynamics, in the Frío round river, that strengthen the territorial planning model of Chía, Cundinamarca.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRecomendaciones complementarias para el modelo de ordenamiento territorial, caso de estudio: Subcuenca del río Frío, Chía, Cundinamarcamaster thesisUso del sueloOrdenamiento territorialOrdenamiento ambientalRío FríoPlanificaciónNormativaLand useTerritorial planningEnvironmental planningFrío riverPlanningRegulationshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2