Pereira Bolaños, Cliden AmandaCastiblanco Bernal, Catherine Angelica2024-10-292024-10-292024https://hdl.handle.net/11396/8431La presente investigación tiene como objetivo analizar la accidentalidad producida por varios de los actores viales, al igual que el apoyo y acompañamiento realizado a las víctimas por organismos no gubernamentales, en este caso fundaciones sin ánimo de lucro, el proceso se inicia con una revisión de algunos apartes de la literatura temática y de estudios previos y se recopilaron datos de diferentes instituciones que tiene que ver con la movilidad y las aseguradoras. Los resultados obtenidos muestran que ha habido un aumento significativo en la accidentalidad debido a la sobreoferta vehicular y las flexibles exigencias en la idoneidad para conducir un vehículo, además, se observó que el acompañamiento a las víctimas es casi nulo, lo que crea un estado de zozobra y baja percepción de la eficacia de la justicia y el resarcimiento a las víctimas. En Bogotá DC., donde se contextualiza la investigación, existe una particular forma de comprender el concepto normativo en cuanto a la movilidad, la educación vial es tomada como un juego del más fuerte y osado, no hay respeto por las normas y existe una rampante corrupción en la mayoría de los actores viales. Todo lo anterior conlleva a unos índices elevados de accidentes de tránsito, sin embargo, las cifras de accidentalidad se disparan aún más por factores asociados como son: la falta de experiencia en los conductores, de igual manera el exceso de velocidad y manejar ebrio o bajo efecto de sicotrópicos, exceso de confianza; no mantener distancia entre vehículos; fallas mecánicas de los vehículos, al igual la fatiga humana y el mal estado de la malla vial. Según el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031 (2022), es evidente que: Los fallecimientos en siniestros viales crecieron a una tasa promedio anual de 5,45 %. En el año 2017, se presentó una variación que resultó positiva de cara a los objetivos mundiales y nacionales de seguridad vial, de tal forma que, de acuerdo con el ONSV, en el periodo 2016 - 2019 se presentó un decrecimiento promedio anual en las cifras de personas fallecidas del 1,32 % (p. 30). De acuerdo con el panorama anterior, la accidentalidad en el país es de carácter fluctuante y ello plantea una necesidad imperiosa de generar una estrategia que le permita a las personas afectadas recibir apoyo integral ante una situación relacionada con el resarcimiento a las víctimas y más aún en un país con una cultura vial, hasta ahora, en construcción.The purpose of this research is to analyze the accident rate produced by several road users, as well as the support and accompaniment provided to victims by non-governmental organizations, in this case non-profit foundations. The process begins with a review of some sections of the thematic literature and previous studies, and data was collected from different institutions that have to do with mobility and insurance companies. The results obtained show that there has been a significant increase in accidents due to the oversupply of vehicles and the flexible requirements for driving suitability. In addition, it was observed that the accompaniment to victims is almost non-existent, which creates a state of anxiety and a low perception of the effectiveness of justice and compensation for victims. In Bogotá DC, where the research is contextualized, there is a particular way of understanding the normative concept regarding mobility. Road safety education is taken as a game of the strongest and most daring, there is no respect for the rules and there is rampant corruption in most road users. All of the above leads to high rates of traffic accidents, however, the accident figures are further increased by associated factors such as: lack of experience in drivers, as well as speeding and driving under the influence of alcohol or psychotropic drugs, overconfidence; not keeping distance between vehicles; mechanical failures of vehicles, as well as human fatigue and the poor condition of the road network. According to the National Road Safety Plan 2022 - 2031 (2022), it is evident that: Deaths in road accidents grew at an average annual rate of 5.45%. In 2017, there was a variation that was positive in terms of global and national road safety objectives, such that, according to the ONSV, in the period 2016 - 2019 there was an average annual decrease in the number of people who died of 1.32% (p. 30). According to the above scenario, the accident rate in the country is fluctuating and this raises an urgent need to generate a strategy that allows affected people to receive comprehensive support in a situation related to compensation for victims, and even more so in a country with a road culture that is, until now, under construction.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAccidentes de tránsitoAnálisis de la accidentalidad vial en Bogotá y el apoyo a las víctimas desde entes no gubernamentalesbachelor thesisAccidentalidadCompensaciónFactoresMortalidadAccidentsCompensationFactorsMortalityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2