García Salazar, EdwinOrjuela Gil, Laura Tatiana2023-05-062023-05-062023http://hdl.handle.net/11396/7636Es innegable el gran valor que tiene la lectura, quizás eso explique, la razón por la cual, incluso cada vez desde más pequeños, se tiene la intención de que los niños aprendan a leer. Leer significa para muchos, hacer uso de aquel lenguaje que solo ha podido desarrollar y usar el ser humano, pero aprender a hacerlo y convertirse en un lector requiere de más que solo la intención y el deseo de que no resulte en un fracaso. Dicho esto, se hace un análisis sobre el acto de leer, tomando inicialmente la hermenéutica de Hans George Gadamer, quien da a conocer qué es aquello a lo se llama “lector” y por ende qué es la lectura. Este análisis llevó no solo a quedarse en lo que es la hermenéutica sino a otros campos como el del diálogo, la conversación, la educación y la formación. Por tanto, se abordaron otros autores y se llegaron a conclusiones interesantes.It is undeniable the great value of reading, perhaps that explains the reason why, even from an early age, there is the intention that children learn to read. Reading means for many, to make use of that language that only human beings have been able to develop and use, but learning to do so and becoming a reader requires more than just the intention and the desire not to result in failure. Having said this, an analysis is made on the act of reading, taking initially the hermeneutics of Hans George Gadamer, who makes known what is called "reader" and therefore what is reading. This analysis led not only to stay in what hermeneutics is, but also to other fields such as dialogue, conversation, education and training. Therefore, other authors were approached and interesting conclusions were reached.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHermenéuticaInterpretarComprenderDiálogoConversaciónEducaciónFormaciónLiteraturaLeerLecturaEnseñanzaLa función de la lectura y la conversación en la enseñanza escolarConducta lectorateachinghermeneuticsreadingliteraturetrainingeducationconversationdialogueunderstandinginterpreting