Rodríguez Leuro, Yaneth MarcelaGarcía Camelo, Fabio Hernán2024-07-302024-07-302024http://hdl.handle.net/11396/8320La enseñanza de la lengua castellana en la escuela busca, entre otras cosas, fomentar las competencias de escritura en los estudiantes. En ocasiones, surge un reto en esta práctica de enseñanza: la vinculación de la oralidad, la lectura y la escritura con el contexto y la realidad de los estudiantes. Como refieren Knobel y Lankshear (2011) en el texto Remix: la nueva escritura popular, los estudiantes se sienten más cómodos escribiendo si tienen recursos de video y de audio. Es así como surgió la idea de acercar a los estudiantes de grado décimo a la creación de guiones cinematográficos, con el fin de brindarles un espacio alternativo durante el proceso de producción textual y que encuentren en él una herramienta cercana a su cotidianidad. Este trabajo fue orientado para estudiantes de grado décimo, con quienes se realizó, una secuencia didáctica que tuvo los siguientes momentos: empezó por presentar una introducción al lenguaje cinematográfico, luego se dialogó sobre estructura de guiones cinematográficos para familiarizar a los estudiantes con este formato. Posteriormente se plantearon actividades para realizar la escritura de guiones y los estudiantes grabaron sus cortos cinematográficos y, finalmente, se proyectaron sus trabajos audiovisuales. Este proyecto fue planteado para ser desarrollado en un lapso de seis meses, durante los tres primeros periodos académicos del año escolar.The teaching of the Spanish language at school seeks, among other things, to promote writing skills in students. Sometimes, a challenge arises in this teaching practice: the linking of orality, reading and writing with the context and reality of the students. As Knobel and Lankshear (2011) refer to in the text Remix: The New Popular Writing, students feel more comfortable writing if they have video and audio resources. This is how the idea arose of bringing tenth grade students closer to the creation of film scripts, to provide them with an alternative space during the textual production process and for them to find in it a tool close to their daily lives. This work was aimed at tenth grade students, with whom a didactic sequence was carried out that had the following moments: it began by presenting an introduction to cinematographic language, then there was a discussion about the structure of cinematographic scripts to familiarize students with this format. Subsequently, activities were proposed to write scripts and the students recorded their short films and, finally, their audiovisual works were projected. This project was planned to be developed over a period of six months, during the first three academic periods of the school year.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGuion de cineSecuencia didácticaLengua CastellanaLa escritura de guiones cinematográficos: una estrategia didáctica para el fomento de la escritura pensada desde el contexto de los estudiantes de grado décimo del Colegio San AnselmoMétodos de enseñanzaEspañol - escrituraEscritura creativaFilm scriptDidactic sequenceSpanish language