Aguilar Galindo, Javier EnriqueCifuentes Trujillo, Viviana2022-04-202022-04-202022http://hdl.handle.net/11396/7155Este trabajo se centra en la articulación entre la literatura y la enseñanza de las Ciencias Sociales a propósito de la obra La Vorágine, a través de la cual se pretende conocer el paisaje de los llanos orientales y la selva colombiana durante el fenómeno de la fiebre del caucho. Además, como fruto de esta articulación se realizó una propuesta pedagógica para la construcción de pensamiento social. Así, el desarrollo del trabajo se inicia con la identificación de las características espacio temporales relatadas en la novela, luego se analiza el paisaje bajo la idea de que este es una construcción cultural, seguido esto, se comprende los hechos descritos en términos históricos, culturales y sociales, y, por último, se elaborará una propuesta pedagógica que articule los pasos anteriores hacia la construcción de pensamiento social. De este modo, la ruta investigativa es la de interpretación basada en el método analítico-sintético, para descomponer así la información histórica y geográfica dada en La Vorágine y compararla con otras fuentes documentales, lo que permitirá realizar un análisis del fenómeno de la fiebre del caucho articulado con los significados originados a partir de la lectura.This work focuses on the articulation between literature and the teaching of Social Sciences in relation to the work La Vorágine, through which the aim is to learn about the landscape of the eastern plains and the Colombian jungle during the rubber fever phenomenon. In addition, as a result of this articulation, a pedagogical proposal for the construction of social thinking was developed. Thus, the development of the work begins with the identification of the spatial-temporal characteristics described in the novel, then the landscape is analyzed under the idea that it is a cultural construction, followed by an understanding of the facts described in historical, cultural and social terms. Finally, a pedagogical proposal will be elaborated to articulate the previous steps towards the construction of social thinking. Thus, the research route is that of interpretation based on the analytical-synthetic method, in order to break down the historical and geographical information given in La Vorágine and compare it with other documentary sources, which will allow an analysis of the phenomenon of the rubber fever articulated with the meanings originated from the reading.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento socialLlanos orientalesSelva ColombianaLiteraturaPaisajeFiebre del Caucho.Viaje a la Vorágine: Explorando la selva colombiana durante la fiebre del caucho. Una herramienta pedagógicaCiencias sociales e historia - enseñanza elementalMétodos de enseñanzaHistoriografía (literatura)Social thoughtLlanos orientalesColombian JungleLiteratureLandscapeRubber Fever