Cuaran Cuaran, Zuleny IreneGarcía Torres, Luis EduardoCabieles Salazar, David Camilo2024-07-152024-07-152024http://hdl.handle.net/11396/8221El propósito de la investigación fue hallar una manera de mejorar la visibilidad de las ciclorrutas mediante el uso de tecnología fotoluminiscente. Se inició con una revisión normativa sobre la tecnología fotoluminiscente, para luego seleccionar un material fotoluminiscente que fuese el más adecuado para la implementación en las ciclorrutas dependiendo de su asequibilidad y evaluar visualmente su comportamiento en probetas de concreto asfáltico e hidráulico. Se trabajó con doce muestras en total, seis probetas de concreto asfáltico y 6 de concreto hidráulico. Al hacer una revisión de la norma colombiana no se cuenta con una especificación para materiales fotoluminiscente aplicados en señalización vial y tras una revisión en los diversos países donde se ha usado esta tecnología tampoco fue encontrada una pues esta tecnología es relativamente nueva y ha tenido como objetivo en muchos casos aplicaciones artísticas. De los materiales disponibles encontrados en el mercado local se eligió la pintura epóxica fotoluminiscente pues esta está destinada para el uso en suelos. Los resultados indican que mediante inspección visual la pintura funciona mejor sobre una superficie blanca como pintura tradicional para señalización y demarcación de vías y cuando se aplica sin ninguna capa debajo no refleja la luminiscencia esperada, en este caso la pintura tradicional que se usa para la demarcación en tránsito y se define que esta pintura no funciona mezclada porque pierde su luminiscencia. Los resultados de tiempo de luminosidad indican que con una exposición de tres horas para la recarga del material es suficiente para durar como mínimo ocho horas, de acuerdo con la prueba realizada en el laboratorio de suelos de la Facultad de Ingenierías de la Universidad La Gran Colombia.The purpose of the research was to find a way to improve the visibility of bicycle paths through the use of photoluminescent technology. We started with a normative review of photoluminescent technology, then selected a photoluminescent material that would be the most suitable for implementation in bike lanes depending on its affordability and visually evaluated its performance in asphalt and hydraulic concrete specimens. Twelve samples were used in total, six asphalt concrete specimens and six hydraulic concrete specimens. When reviewing the Colombian standard, there is no specification for photoluminescent materials applied in road signs and after a review in the different countries where this technology has been used, no specification was found either, since this technology is relatively new and its objective has been artistic applications in many cases. Of the available materials found in the local market, photoluminescent epoxy paint was chosen because it is intended for use on floors. The results indicate that by visual inspection the paint works best on a white surface as traditional paint for road marking and demarcation and when applied without any layer underneath it does not reflect the expected luminescence, in this case the traditional paint used for traffic demarcation and it is defined that this paint does not work mixed because it loses its luminescence. The results of luminescence time indicate that with an exposure of three hours for the recharge of the material is enough to last at least eight hours, according to the test performed in the soil laboratory of the Engineering Faculty of the Universidad La Gran Colombia.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMejoramiento de la señalización vial en ciclorrutas con el uso de la tecnología fotoluminiscenteCiclovíasSeñales del tránsitoIngeniería del tránsitoPavimentos de asfalto