León Salinas, Carlos EduardoOrtiz Ruiz, HaroldRincón Estupiñán, María Patricia2023-12-092023-12-092023http://hdl.handle.net/11396/7974Este estudio analiza la deserción estudiantil en el programa de Maestría en Educación de la Universidad La Gran Colombia entre 2019 y 2022. Se identificaron 274 posibles desertores mediante criterios financieros y académicos. Sin embargo, debido a la baja participación en la encuesta inicial obligó a realizar llamadas telefónicas para caracterizar a los estudiantes. Para calcular el tamaño de la muestra, se utilizó un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 20%. Este cálculo determinó un tamaño de muestra de 23 estudiantes, que es consistente con las convenciones ampliamente aceptadas en la estadística e investigación general. Se identificaron y caracterizaron 24 desertores, cuyas respuestas proporcionaron información valiosa sobre las causas de la deserción. Esta información se utilizó para desarrollar un modelo sistémico que permita proponer mejoras en la retención por cada departamento de la universidad. Los factores más influyentes en la decisión de desertar fueron la falta de apoyo académico, seguida por la falta de interés, la desmotivación, la depresión y las obligaciones laborales. Se subraya la insuficiencia de claridad en las estrategias de retención y apoyo a los estudiantes de posgrado. También se resalta la importancia de mantener un equilibrio entre ingresos y egresos para garantizar la estabilidad y éxito del programa. Se espera que estos resultados proporcionen un fundamento sistémico para futuras reflexiones y discusiones que ayuden a abordar la deserción en este contexto académico.This study analyzes student dropout in the Master's in Education program at Universidad La Gran Colombia between 2019 and 2022. 274 potential dropouts were identified using financial and academic criteria. However, due to the low participation in the initial survey, phone calls were conducted to characterize the students. To calculate the sample size, a confidence level of 95% and a margin of error of 20% were used. This calculation determined a sample size of 23 students, consistent with widely accepted conventions in statistics and general research. Twenty-four dropouts were identified and characterized, and their responses provided valuable information on the causes of dropout. This information was used to develop a systemic model to propose improvements in retention for each department of the university. The most influential factors in the decision to drop out were the lack of academic support, followed by a lack of interest, demotivation, depression, and work obligations. The insufficient clarity in retention strategies and support for postgraduate students is emphasized. The importance of maintaining a balance between income and expenses to ensure the stability and success of the program is also highlighted. It is expected that these results will provide a systemic foundation for future reflections and discussions to address dropout in this academic context.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDeserciónPoblaciónModelamientoVariablesDinámica de sistemasFactores de deserción estudiantil en el programa de maestría en educación de la Universidad la Gran ColombiaDeserción universitariaOrientaciónn estudiantil en educación superiorEducación superior - investigacionesAttritionPopulationModelingVariablesSystem Dynamics