Andrés Humberto, Salamanca OrcasitasCastro Rodríguez, César Augusto2022-01-192022-01-192021http://hdl.handle.net/11396/7114La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo en cualquiera de los campos en el que este se encuentre, en este sentido genera una ciencia compleja de estudiar debido a que, en esta intervienen factores como el aprendizaje, la enseñanza, las teorías pedagógicas, los currículos y los fenómenos epistemológicos que buscan entender cómo aprende el ser humano. En la presente monografía de pregrado de tipo documental, se analiza a la pedagogía de lo cotidiano como herramienta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la revisión de un corpus de experiencias pedagógicas que reflejen la importancia de las habilidades del siglo XXI y la didáctica de las ciencias sociales en los escenarios de clase. Por otra parte, está dividido en trece apartados en los cuales el lector podrá encontrar el resumen, el abstract, la introducción, el objetivo general, los objetivos específicos, el capítulo uno, capítulo dos, capítulo tres, el marco metodológico, la conclusión, la secuencia didáctica o planeación de clase, las referencias bibliográficas y finalmente la bibliografía.Pedagogy is a set of knowledge that seeks to have an impact on the educational process in any of the fields in which it is found, in this sense it generates a complex science to study due to the fact that it involves factors such as learning, teaching, pedagogical theories, curricula and epistemological phenomena that seek to understand how human beings learn. In this documentary undergraduate monograph, the pedagogy of everyday life is analysed as a tool for strengthening the teaching-learning process, based on the review of a corpus of pedagogical experiences that reflect the importance of 21st century skills and the didactics of social sciences in classroom scenarios. On the other hand, it is divided into thirteen sections in which the reader will find the summary, the abstract, the introduction, the general objective, the specific objectives, chapter one, chapter two, chapter three, the methodological framework, the conclusion, the didactic sequence or class planning, the bibliographical references and finally the bibliography.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPedagogía de lo cotidianohermenéutica analógicahabilidades del siglo XXIproceso de enseñanza aprendizajedidáctica de las ciencias socialesnuevos retos y desafíos en la educaciónPedagogía de lo cotidiano. Nuevos retos y desafíos en la educación del siglo XXIInnovaciones educativasDesarrollo educativoPedagogy of everyday lifeanalogical hermeneutics21st century skillsteaching and learning processsocial sciences didacticsnew challenges in education