Valencia, KarenDíaz Vega, Ángela Zulay2022-01-222022-01-222021http://hdl.handle.net/11396/7122El humedal Jaboque es un lugar que se encuentra alrededor de varios barrios e instituciones educativas ubicadas en la localidad de Engativá. Este humedal es importante porque es uno de los humedales más grandes de Bogotá, además, tiene un gran ecosistema y realiza varias funciones vitales para la población aledaña como para las especies que viven allí. Sin embargo, existe un desconocimiento de la importancia que tiene este humedal en la comunidad. Por eso, la investigación toma como recurso y eje fundamental al humedal Jaboque para la enseñanza y aprendizaje a estudiantes de grado cuarto del Colegio General Santander por medio del aprendizaje significativo. El objetivo no sólo es hacer uso del humedal Jaboque como una herramienta de enseñanza, sino que el estudiante reconozca este lugar como un entorno cercano, comprendan los cambios que se están produciendo en este espacio para que así pueda crear un pensamiento crítico y busque acciones que ayuden a mitigar los problemas ambientales con ayuda de su aprendizaje significativo. Por lo tanto, el estudiante no es sólo un observador de su realidad, sino que participa activamente para renovarlo y transformarlo a partir del conocimiento que adquiere gracias a sus experiencias y vivencias con el entorno. Sin embargo, el conocimiento no queda únicamente en los estudiantes, pues se espera que los padres de familia y la comunidad en general sean participes en la mitigación del problema ambiental que enfrenta el humedal.The Jaboque wetland is a place that is located around several neighborhoods and educational institutions located in the town of Engativa. This wetland is important because it is one of the largest wetlands in Bogotá, in addition, it has a large ecosystem and performs several vital functions for the surrounding population as well as for the species that live there. However, there is a lack of awareness of the importance of this wetland in the community. For this reason, the research uses the Jaboque wetland as a resource and fundamental axis for teaching and learning fourth grade students of the General Santander School through meaningful learning. The objective is not only the use of Jaboque wetland as a teaching tool, but the student recognizes this place as a close environment, understands the changes that are taking place in this space so that he can create critical thinking and seek actions that help mitigate environmental problems with the help of meaningful learning. Therefore, the student is not only an observer of his reality, but actively participates to renew and transform it from the knowledge he acquires thanks to his experiences and experiences with the environment. However, the knowledge does not remain independently in the students, since parents and the community in general are expected to be involved in the mitigation of the environmental problem facing the wetland.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHumedal JaboqueEnseñanzaLugarAprendizaje significativoProblemáticas ambientalesEl humedal Jaboque como herramienta de enseñanza para estudiantes de grado cuarto del Colegio General Santander a través del aprendizaje significativoEducación ambientalAprendizaje activoAprendizaje experiencialJaboque wetlandTeachingPlaceMeaningful learningEnvironmental issues.