García León, Román DarioAvendaño Esquinas, Luis EduardoPoveda Moreno, Karen Liceth2019-05-272019-05-272018http://hdl.handle.net/11396/3300Arquitecto(a), Universidad La Gran ColombiaLa presente investigación, consiste en entender la línea férrea como eje articulador de la ciudad y eje de crecimiento económico de la misma, permitiendo que se reactive como medio de transporte de pasajeros y de carga tal y como en el principio fue pensada, ya que permite generar dinámicas a lo largo de su recorrido para el disfrute de la población de la ciudad y la región. Para entender la pieza urbana es importante elaborar un diagnóstico, el cual parte de estudiar los momentos históricos que con llevaron a la creación de un tren como sistema de transporte de pasajeros y el contexto inmediato que acompañó las diferentes actividades del lugar. Como resultado de este diagnóstico se identifican las principales problemáticas que tiene Zipaquirá y cómo estas afectan directamente a la población. Para atender dichas problemáticas se procede a buscar algunos referentes que permitan determinar estrategias que se puedan aplicar al proyecto de revitalización urbana. Teniendo en cuenta las estrategias identificadas, se procede a realizar un plan parcial, el cual brinda los lineamientos generales para la intervención en cada una de sus estructuras y cómo la unión de estas, generan nuevas dinámicas a través de nodos urbanos que aparecen en puntos potenciales de la ciudad que permitirán reactivar este eje. Es importante destacar que la intervención de estos nodos trae consigo la aparición de ejes transversales de espacio público que son importantes en el trazado urbano por sus características, de manera que se integren formando un tejido urbano óptimo y continuo, que llevara a Zipaquirá a ser una ciudad permeable y accesibleRevitalización UrbanaNodo UrbanoPermeabilidadEspacio PúblicoZipaquiráRevitalización de la línea ferrea de Zipaquirá el nodo urbano como estrategía de rearticulación de la ciudadDesarrollo urbanoRehabilitación urbanaUrban RevitalizationUrban NodePermeabilityPublic space